Exposiciones para ver. García Alix Autorretrato. Círculo de Bellas Artes

Hoy me atrevo a recomendar una exposición que no he visto todavía 

Alberto García-Alix. Autorretrato

PHE 14.

La razón es que si bien no he visto las fotos de esta exposición sí he visto bastantes autorretratos de García Alix en exposiciones anteriores.

Nos encontramos ante uno de los grandes retratistas, fotógrafos, españoles del siglo XX  y del siglo XXI. Además, en mi opinión, el mejor en el autorretrato, ejercicio fotográfico no tan fácil como pueda pensarse pues exije un desdoblamiento del fotógrafo ya que coloca al mismo nivel al retratista y al retratado. En esta lucha se pierden muchas batallas. Siempre la persona se coloca en el mejor ángulo posible según ella que, por supuesto, no suele coincidir con la mejor pose que ve el fotógrafo en ese momento y lugar.

De hecho son, relativamente, pocos los fotógrafos que tienen una serie tan grande de autorretratos, personalmente solo me viene a la memoria en este momento:
Robert Mapplethorpe Portfolio of Self Portraits.

http://www.mapplethorpe.org/portfolios/self-portraits/ 

García Alix no tiene ningún pudor en retratarse lo que facilita la labor del fotógrafo García Alix. De hecho se trata a sí mismo como trata a cualquier otro personaje y ahí radica el valor de su autorretrato:se muestra tal cual es en el momento de cada foto.

Ahora bien si vemos sus paisajes, especialmente los que hizo sobre Asturias -Exposición Miradas de Asturias "Patria Querida"-vemos que no se encuentra igual de cómodo, ahí sus fotos son mas estandar, visiones habituales de sitios conocidos.