jueves, 21 de agosto de 2014

Villacarriedo Santander Palacio Soñanes. Vintage photo Soñanes Palace Santander Spain






El palacio de Soñanes o de Díaz de Arce es un palacio tímidamente ecléctico y fundamentalmente barroco construido a comienzos del siglo XVIII en Villacarriedo (Cantabria, España). Fue mandado proyectar por Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino. Supone una síntesis de los palacios urbanos asturianos. Aunque se discute quién fue su arquitecto, se conoce documentalmente al maestro cantero Simón de Arce y a su plantilla.

Convertido hoy en Hotel de la Cadena Abba

http://www.abbapalaciodesonaneshotel.com/files/historia-del-palacio-de-sonanes.pdf

Edificado a inicios del siglo XVIII, el Palacio de Soñanes en Villacarriedo representa la construcción barroca de carácter civil más suntuosa de Cantabria y tal vez de España. El edificio, que se construyó a partir de un núcleo central formado por la antigua torre de defensa medieval de los Díaz de Arce se decora en sus nuevas fachadas con una riqueza ornamental ciertamente espléndida.
Fue construido entre 1718 y 1722 por orden de D. Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, hijo del capitán D. Domingo Díaz de Arce y Miera, nacido en Villacarriedo en 1665. D. Juan Antonio tuvo una dilatada carrera diplomática bajo el reinado de Felipe V, a quien sirvió en Nápoles, Roma y como procurador general del Reino de Aragón, hasta su muerte en 1736.
Se encuentra situado bajo las faldas del monte Iniro, morada de las ninfas protectoras del valle y que en días de tormenta, bajan a visitarnos envueltas en la niebla.

La foto lleva al dorso la identificación del Archivo de la editorial Montaner i Simón.
Sobre la historia de esta editorial Vease el link de la Fundación Tapies que nos informa de su historia pues esta fundación ocupa el antiguo edificio de la editorial Montaner y Simón obra del arquitecto Domenech i Montaner

La Montaner i Simon. Una editorial con historia

La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa.
Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suya

Esta fue una editorial cuyo fondo gráfico se formo a partir de los grandes archivos de la epoca: Llado, Ruiz Vernacci, Mas, Wunderlich, Campañá etc.

  • Post anteriores sobre Santander-Cantabria

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Limpias, Santander.

Foto Claudio Santander. Fotografía antigua niños con la maestra

Fotógrafo desconocido. Fotografía antigua Mogroviejo, Santander,

Fotógrafo Sebastian Hidalgo. Fotografía antigua rio Deva Potes.

Fotografía antigua Corconera Santander. Fotógrafo desconocido 

Fotógrafo Jose Espolita. Fotografía antigua Santillana del Mar. Cantabria.

Fotógrafo Samot. Fotografía antigua El rio Nansa en Polaciones. Cantabria

Fotografía antigua Santillana del Mar. Cantabria. Fotógrafo Redón

Fotografía antigua. Iglesias Románicas Cantabria. Fotógrafo Fernando Cevallos

Fotografía antigua La Penilla. Cantabria.

Fotografía Palacio de Sobrellano. Fotógrafo Gregorio García Actualización de datos

Fotografía antigua Balneario de la Hermida. Cantabria. Fotógrafo desconocido.

Archivos fotograficos Santander.Digital photographic archives Santander. Spain

Fotografía antigua Álbum Banco de Santander. Santander. Vintage album photo. The Santander Bank building in Santander Spain