Fotografía antigua Mogroviejo, Santander, Cantabria Vintage photography Snow in Mogroviejo Santander Spain

 

Esta fotografía representa una aldea del Valle del Liébana en Santander, entre Potes y Fuente Dé, a los pies de los Picos de Europa.





En esta ocasión el fotógrafo escoge una vista nevada de la aldea para expresarnos la dificultad de la vida en estas aldeas en la España en la década de 1950, cuando carreteras y medios de transporte hacían que estos pueblos permaneciesen aislados durante días o semanas.

En la foto la nieve ocupa casi un tercio de la imagen transmitiéndonos así aún más la sensación de frío que se acentúa por en ángulo bajo escogido que hace que las casas parezcan hundidas en la misma nieve.

La foto lleva la identificación del lugar al dorso y pertenece a la serie editada por la Dirección General de Turismo cuyos fondos se encuentran hoy día depositados en el Archivo General de la Admistración del Estado en Alcalá de Henares.
Al dorso indica también el nombre del fotógrafo, R. Aniela, y la fecha 1972

Váase:
  • Mogroviejo
  • Dirección General de Turismo
  • Esta entidad fue heredera de la actividad del Patronato Nacional de Turismo creado en 1928 por el rey Alfonso XIII. Este Patronato y la mencionada Dirección General de Turismo tenían entre sus fines recoger documentalmente los monumentos, lugares y gentes de España siendo esta foto un ejemplo.
  • Fotos Dirección General de Turismo
  • Catálogo Monumental de España

..........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.........
  •