Fotografía antigua Orense río Miño. Fotografía antigua Galicia. Vintage photography The river Miño Galicia Spain
El Marqués de Santa María del
Villar tenía por costumbre titular al dorso sus fotografías , la presente lleva por titulo :
"El Miño por tierras de Orense. La Via férrea de Monforte a Orense."
Estamos ante una de las zonas mas ricas de viñedos de Galicia, el rio y sus valles permiten en sus laderas el establecimiento de viñas en condiciones óptimas para vinos de gran calidad y variedad.
La fotografía recoge una vista inclinada sobre el rio y la via férrea para darnos asi una idea de la grandeza de este salvaje paisaje, donde la mano del hombre sigue el recorrido natural del rio como mejor camino para la via del tren.
Diego Quiroga y Losada, grande de España, Marqués de Santa María del Villar fue uno de los primeros fotógrafos pictorialistas de España.
Posteriormente dedicó su trabajo a recoger la vida de las gentes de los pueblos de España asi como los paisajes de todos los rincones de la geografía de la Península.
Su fotografia esta siendo cada vez mas reconocida tanto en su labor documental, pionera en fotografiar muchos pueblos y gentes escondidos de España, como por su calidad. Buena parte del reconocimiento viene por las exposiciones que se están haciendo de su obra a partir de sus fondos fotógraficos que conserva el Archivo General de Navarra.
Véase
Diego
Quiroga y Losada, Marqués de Santa Maria del Villar fue uno de los
grandes fotógrafos del siglo XX. Destaca en las primeras décadas su
vertiente pictorialista y su actividad como impulsor de las sociedades
fotograficas pues fue miembro de la Real Sociedad Fotografica de España.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Sus fotografías se estan exponiendo cada dia más permitiendo conocer todas las facetas de este fotógrafo que amaba a su profesión y que nos ha dejado numerosos documentos de España. No todas sus fotos son de igual calidad pero, en general, denotan un oficio y estilo superior a muchos fotógrafos de su época. Sus circunstancias personales,ruina personal y elevada edad, hicieron que, cuando empezó el interes por la fotografía hacia 1970 aproximadamente la crítica no se fijó en su obra y tuvo que ser la Universidad de Navarra, depositaria de su legado, la que la diera a conocer a través de diferentes exposiciones.
Fue también el primer presidente del
Patronato Nacional de Turismo que luego se convertiría en la Dirección
General de Turismo. Los fondos fotograficos de esta última se encuentran
en el Archivo General de la Administración del Estado en Alcala de
Henares.
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
Mas de 3.000 fotos de este archivo, de todos los lugares de España, se encuentran disponibles en el Catalogo Momental de España mediante la aplicación Google Earth
La labor documental del Marques es
realmente impresionante conservándose muchas de ellas hoy día ,ello a
pesar de que parte de su archivo se perdió durante la Guerra Civil
española cuando se incendió su estudio.
Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.
- Utilizando la herramiente de búsqueda del blog se pueden ver otros post sobre fotos del Marqués de Santa María del Villar
- También más fotos en Photocollection
-
Su estilo inicial fue pictorialista, pero su obra viró pronto hacia el naturalismo, de carácter inmediato, con un marcado valor documental y etnográfico e implicaciones impresionistas. Se adelantó así a la fotografía de reportaje que se generalizaría en los años 50 y 60.
Archivo privado de Pedro Anta.La colección fotográfica del Marqués de Santa María del Villar sobre Ávila. Es un documento muy entretenido de leer que nos muestra como fue la afición a la fotografía de D.Diego Quiroga que esperó, por ejemplo, tres años, es decir volver al mismo sitio para hacer la foto en la misma época del año.
Fotografía, arquitectura y restauración monumental en España
- En la revista Reconstrucción,8 las imágenes cobran más fuerza que el texto en el diseño de las páginas y la
mayor parte de las fotografías (en particular las tomadas de los pueblos reconstruidos) son muy similares en su enfoque, perspectiva, tratamiento de las luces y construcción de la imagen (vistas de los edificios generalmente sin figuras, donde se potencia el aspecto más monumental de los mismos, incluso de la arquitectura más sencilla, las viviendas populares).
Se trata realmente de una “fotografía de autor” que se debe en gran parte a un solo fotógrafo: Diego Quiroga y Losada conocido como Marqués de Santa María del Villar. Un profesional con una evidente sensibilidad hacia la arquitectura, que construye una imagen oficial de la España reconstruida a partir del notable conjunto de pueblos donde interviene esta institución.
- Bibliografía
- por Jorge Latorre
'Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro' de la UN
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra.
Fotografía en Navarra, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro que edita la Universidad de Navarra.
- Recordar que la Universidad de Navarra tiene un fondo fotográfico parte del cual se puede ver en la web
La Fundación Universitaria de Navarra y su "Fondo Fotográfico Universidad de Navarra" con la colaboración de la
Universidad Politécnica de Valencia
ha dado el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el riquísimo
acervo fotográfico que se conserva en la Universidad de Navarra
mediante la edición digital de
Fotografía sobre España en el siglo XIX.
Destacar las fotos de Ortiz Echagüe y sus fotos del siglo XIX con autores como Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzon, Marés, Opisso, Alguacil
Destacar las fotos de Ortiz Echagüe y sus fotos del siglo XIX con autores como Clifford, Laurent, Tenison, Leygonier, Beaucorps, Disdéri, Levy, Braun, Stirling, Masson, Massari, Wheelhouse, Martínez Sánchez, Garzon, Marés, Opisso, Alguacil