Fotografía antigua La Penilla. Cantabria.


Fotografía antigua que representa una casona rural en el pueblo de La Penilla en Santander. 
Por un camino en un pequeño carro tirado por un burro va una joven que sonrie a la camara. 
A su lado se ve una gran casona rural con sus balconadas abierta, balcones laterales para ver quien viene de la carretera y altos muros que la rodeaban.
  • Un amable lector del blog, Francisco, me facilita la foto del mismo lugar hoy día informándome que la casa se encuentra en la plaza del pueblo, entre la Iglesia y el consultorio médico.

 
  •  La Penilla es un topónimo de carácter morfológico, es un diminutivo del latín "pina o almena". Aparecen documentos sobre esta pequeña población ya en el siglo XIV.
Este pueblo se encuentra en el Municipio de Santa María de Cayón En la Penilla se encuentra  una gran fábrica de Nestlé.
Como dato curioso carros humildes, casi como el de esta foto, se ven todavía hoy dia en nuestras carreteras y caminos

La foto pertenece al archivo de la editorial Montaner i Simon. No figura dato alguno del fotógrafo pero la foto, fechable hacia 1940, tiene una evidente calidad que indica la mano de un buen fotógrafo. 
Recordemos que esta editorial, que publicó numerosas enciclopedias tenia en su archivo fotógrafico fondos  de los mejores archivos del momento, del primer tercio del siglo XX: Lladó, Zerkowitz, Campañá etc.
La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio


La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución

Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido.