Fotografía Palma de Mallorca. Foto Truyol


 Fotografía que representa una vista lejana y completa de la Bahia de Palma de Mallorca. La foto lleva el sello al dorso de Fotografía Truyol.

Archivo Pares

Persona - Truyol, Josep (1868-1949)

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Truyol, Josep (1868-1949)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Balears, España)  1868-02-16 - Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Balears, España)  1949

Historia:

Fotógrafo y cineasta español. En 1887 estableció un estudio de fotografía en el nº 28 de la calle Conquistador de Palma. En el año 1903 lo trasladó a la calle de la Marina, abriendo en este mismo local el Cinematógrafo Truyol, donde además de películas extranjeras se proyectaban sus propios films. De esta forma este local se convirtió en el primer cinematógrafo con sesiones regulares de Palma.
A su muerte el estudio pasa a sus hijos Bárbara y Juan Truyol
Josep compaginó la fotografía con la filmación de los puntos más emblemáticos de la isla, con las fotos de retrato.


  • José Truyol fue un fotógrafo y, además, famoso cineasta. Nació en 1868 y falleció en 1949. Como dato curioso no solo filmaba sus películas sino que también las distribuía y financiaba.Como fotógrafo destacó en el retrato y en paisajes, dentro de éstos un apartado especial con la fotografía de arquitectura. También hizo composiciones fotográficas. Comentar su colaboración con la famosa revista National Geographic. Realizó numerosas series de postales.
  • Sobre Truyol y el cine se puede leer el artículo siguiente
ITINERARIOS ALTERNATIVOS: BALEARES, CEUTA, MELILLA Y CANARIAS de Artigrama nº16 de Unizar


La foto pertenece al archivo de la editorial Montaner i Simon.
Recordemos que esta editorial, que publicó numerosas enciclopedias tenia en su archivo fotógrafico fondos  de los mejores archivos del momento, del primer tercio del siglo XX: Lladó, Zerkowitz, Campañá etc.
La Montaner i Simon estaba ubicada en un edificio obra del Arquitecto Domenech i Montaner y si queremos conocer su historia podemos acceder a la información que facilita la Fundacion Tápies que ocupa actualemente este edificio
Este edificio tenía varias salas entre ellas una dedicada a la fotografía
.........La nueva sede de la editorial tiene en esos momentos una planta subterránea donde se ubica una instalación industrial potente, con doce máquinas tipográficas (tres de ellas de grandes dimensiones), seis de litografía, una de fototipia, tres calandras o satinadoras, una sección de estereotipia y otra de fotografía. .


La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución

Una sede modernista
La editorial tiene diferentes ubicaciones hasta que, en 1879, Ramon Montaner encarga la construcción de un nuevo edificio a su sobrino, Lluís Domènech i Montaner (1849-1923). El proyecto de Lluís Domènech i Montaner para la editorial Montaner i Simon está fechado a 6 de diciembre de 1879. El edificio se convierte, junto con la casa Vicens de Gaudí, en una de las primeras muestras del Modernismo arquitectónico barcelonés. Con este primer proyecto individual, el arquitecto consigue crear una empresa editorial que constituye toda una novedad desde el punto de vista arquitectónico, en un contexto todavía clásico y rígido.