lunes, 5 de noviembre de 2012

Fotografía antigua Port de la Selva Pescadores en la orilla recogiendo la pesca

En las colecciones de fotos pienso que suele haber algunas a las cuales se les tiene un especial cariño, bien porque son buenas, porque son interesantes o, simplemente por que te gustan,es decir, por "todo un poco".
Este es el caso de estas fotos que recogen la recogida de la pesca, poca pesca, en la localidad costera gerundense de Port de la Selva.


En esta foto los pescadores recogen las redes que se convierten, en cierto modo, el elemento central de la foto el que nos indica la dureza del trabajo que realizan estos hombres. Al fondo las montañas que llegan hasta la misma orilla del mar


En esta foto unos niños se acercan a recoger los pescados mas pequeños, marcan la familiaridad con el mar, al fondo se ven las barcas y un edificio, posiblemente que sirve para guardar las artes de pesca.


La foto nos muestra tanto los pescadores como aquella gente que, sin salir a pescar, les ayudan a recoger las artes de pesca cuando llegan a la orilla.


Esta última foto, que posiblemente sea la primera de la serie nos muestra las barcas varadas en la playa mientras se bajan las redes con los peces a la orilla para recogerlos y después venderlos en la lonja.
Dentro de la serie de fotos de la Dirección General de Turismo son, en mi opinión, de las mejores fotos que he visto, el fotógrafo es un artista pues recoge con naturalidad la llegada de la pesca, sus gentes, sus faenas con difícil sencillez.
  • Sin embargo no he conseguido dato alguno sobre quién puede ser el autor de estas fotos, si usted lo conoce, por favor contacte conmigo.He intentado y, a veces, logrado contactar con algunos de los grandes fotógrafos de esa epoca sin identificar al autor.
En la época de estas fotos, fines de 1950, son varios-muchos- los fotógrafos que se acercaron a la Costa Brava a recoger con sus cámaras la labor de los pescadores y la llegada de los primeros turistas. 

..........La Costa Brava ocupa la zona litoral de tres comarcas gerundenses: la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà. El litoral correspondiente a la comarca de la Selva comprende la costa situada entre Blanes y Tossa de Mar. El del Baix Empordà se extiende hasta el cabo Salines, en L’Estartit. Finalmente, el del Alt Empordà, que es el más vasto, abarca desde L’Estartit hasta la frontera francesa (aunque este hito político no se corresponde con la realidad geográfica).  .....



documentales del Archivo General de la Administración
ANA MORENO
Periodos
Patronato Nacional del Turismo (1928-1939).

Un capítulo aparte lo constituye el IDD (03)120.000 que corresponde al fondo fotográfico del (mal llamado) PNT. Son 334 cajas que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes. Es el mal llamado fondo del PNT porque, no lo es tal (el PNT se liquidó al finalizar la guerra) lo que es realmente es el gran archivo fotográfico de la administración turística español durante décadas, ya que hay fotografías hasta los años sesenta durante los años del MIT.
Dentro de él, se encuentra la fracción más antigua (que sí debería llamarse PNT) y que se conoce como “Catálogo monumental de España” compuesto por 3.861 fotografías de todo el territorio nacional tomadas por los fotógrafos del PNT entre 1928 y1936. Está última está digitalizada.

Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)

Servicio Nacional de Turismo (1938-39) En la España nacional, la ley de 30 de enero de 1938, creaba el Servicio Nacional de Turismo (equivalente al PNT de la España republicana) dependiente del Ministerio del Interior.

Dirección General de Turismo (1939-1951) Por Ley de 8 de agosto de 1939 los antiguos servicios de la guerra se convirtieron en direcciones generales, de manera que el primer organismo de administración turística de la posguerra fue una Dirección General dentro del Ministerio de Gobernación.
Ministerio de Información y Turismo (1951-1977)
Etapas
I ETAPA: Dirección General de Turismo (1951-1962)
II ETAPA: Subsecretaría de Turismo (1962-1967)
III ETAPA: Subsecretaría de Información y Turismo
Desaparición del Ministerio 1977
Estos folletos contienen fotografías de destacados fotógrafos de la época comoLuis R. Marín, Sarthou Carreras, Loty, Wunderlich, Lladó, Mas, Moreno, Kindel o Cohnitz, y en el caso del folleto Albergues de carretera también ilustraciones de Morell,
pintor y cartelista español que destacó como uno de los mejores cartelistas de la década de 1930. Aranjuez
  • Catálogo Monumental de España
  • .......La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
    La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
    El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario .........
  •  
Fotos Dirección General de Turismo

No hay comentarios: