Fotografía Documental Fotógrafos del Catálogo Monumental de España

El Catálogo Monumental de España ha sido ya objeto de comentario varias veces en este blog.
Es un  buen trabajo realizado por grandes profesionales con unos medios limitados y sirve para conocer como eran los monumentos de España hace más de un siglo.
Las fotos que incluyen no son siempre  de gran calidad pero tienen el atractivo de su inmediatez, están hechas como se podía en aquel momento y lugar, muchas veces por el propio historiador, otras de autor desconocido y otras, las menos, se escogían obras, fotos, de fotógrafos ya reconocidos.
En la excelente web del catálogo monumental  merece la pena leer el documento sobre los fotógrafos que participaron en su realización
nos informa sobre
  •  Manuel Gómez-Moreno y el primer Catálogo Monumental
  • .............hemos podido concluir que fueron numerosos los autores que realizaron las fotografías que ilustran
    su investigación. Asimismo, que muchos de ellos fueron fotógrafos aficionados con un resultado bastante notable, al igual que Gómez-Moreno y Cabré.
    Estos autores, artífices tanto del texto como de las ilustraciones –en parte o en su totalidad– de los catálogos que les fueron encargados: Mélida, Romero de Torres, Vives y Escudero, Portuondo, Fernández Balbuena, Fernández Casanova, Antón y Casaseca, Balsa de la Vega y Martín Mínguez, son clara muestra de la implantación de la práctica fotográfica en el ámbito científico desde los primeros años del siglo XX......