martes, 8 de febrero de 2011

Fotografía antigua Corconera Santander. Fotógrafo desconocido



Esta foto representa la Corconera nº 6, el vapor llamado Hércules que hacía sus travesías, principalmente, por la bahía de Santander a finales del siglo XIX.

El barco podemos decir que está en dique seco aunque mas bien cabe decir que se encuentra en el campo, en un jardín.
Al fondo se observa una chimenea industrial.

Corconera: Blog. Escenas de Santander

En 1877 los empresarios Joaquín Bolado, Juan Gutiérrez Colomer y Felipe Sánchez Díaz crean la empresa "La Corconera"1, dedicada al transporte de pasajeros entre las riberas de la bahía, empleando para ello barcos a vapor. Dichos vapores eran unos barcos muy marineros, en los que destacaba su alta chimenea amarilla y negra, que cubrían el trayecto desde Santander a la playa de El Puntal, Somo, Pedreña y El Astillero. La empresa llegó a tener hasta 8 barcos, todos ellos con el nombre "Corconera" seguido de un número correlativo.
El "Corconera Nº 6", llamado primero "Hércules" por López-Dóriga, era un barco grande para su clase, pues tenía 119 toneladas y era del tipo remolcador de ruedas, por lo que, además de para hacer excursiones marítimas con pasajeros, también fue usado para tareas de remolque. En 1875 colaboró con una compañía inglesa en el tendido de un cable submarino eléctrico entre Santander, Santoña y San Sebastián y en su empalme con otro cable tendido entre Bilbao e Inglaterra. 

Véase en el Portal del Ayuntamiento de Santander en
otra imagen de otra Corconera.

Sobre la Corconera y la historia de Santander
Diario Montañés

En (google translator)
This photo depicts the Corconera No. 6, the steamer called Hercules made ​​his voyages, mainly by the Bay of Santander in the late nineteenth century.

The boat can say that is in dry dock but rather we can say that is in the field, in a garden.

In the background is seen an industrial chimney

See the Portal of the Municipality of Santander

CEDIS

another picture of another Corconera.

About Corconera and history of Santander

Montanes Journal

No hay comentarios: