viernes, 20 de septiembre de 2013

Fotografía antigua Álbum Banco de Santander. Santander. Vintage album photo. The Santander Bank building in Santander Spain

Los álbumes de  fábricas se encuentran a veces en el mercado, véase por ejemplo la fábrica de Albo en Vigo.
Otros álbumes que se encuentran pero con muchas menos fotos son los de tiendas.
Y, por supuesto, los álbumes conmemorativos, véase por ejemplo el comentado en este blog sobre la visita a Venezuela en 1921 por D. Fernando de Baviera  infante de España.
En este caso presento, creo yo, un álbum menos frecuente  como es el institucional de un Banco, del Banco de Santander cuando era, casi, solo eso el Banco de Santander no la institución de fuerte presencia internacional que es hoy el Banco de Santander.
El álbum consta de 56 fotos de tamaño grande en color, de hecho es de las raras fotos de color que han entrado en mi colección.
Se puede fechar, aproximadamente entre 1960-64.
Las fotos, de las cuales muestro algunas, están hechas por un buen fotógrafo, con mucha técnica y poca alma, esto último quizas no sea correcto pues, posiblemente, hizo lo que le mandaron hacer, recoger la magnificiencia del interior de este edificio emblemático de la ciudad de Santander que se encuentra en el Paseo de Pereda.
Las fotos me recuerdan mucho a las que está realizando, en versión moderna, el fotógrafo José Manuel Ballester. ( como fueron las fotos que adornaron el exterior del Museo Arqueológico de Madrid o las más recientes de las obras de Ferrovial expuestas en el Caixaforum de Madrid) Es decir fotos donde sobre la técnica y falta el alma.




El fotógrafo autor del álbum es desconocido, es decir, no figura dato alguno del mismo ni tampoco figura más dato en el álbum que Banco de Santander fundado en 1957.
A la vista del lujo de la edición pienso que, más que un álbum para clientes importantes, era un álbum para los grandes directivos y/o grandes accionistas.
No deja de ser curiosa la naturalidad con que nos muestra el despacho del presidente, las salas de juntas. 
Como  dato curioso un par de fotos son de conocidos cuadros de Solana que estan en la colección del Banco de Santander.


















Puesto en contacto con el

me facilitan, amable y rápidamente,  los siguientes datos sobre las fotos:

Las fotos fueron un encargo del Banco de Santaner a la empresa de fotografía Foat ( fotografia Aérea y terrestre) El álbum fue un regalo para altos directos del banco.
Parte de las imágenes de este encargo se puede ver en la web del archivo digital del Banco, en la "Galeria de imagenes del Banco de Santaner" y en la coleccion Foat




La colección se puede ver en lo fondos del archivo haciendo la busqueda correspondiente
  • Busqueda por directorio
  • Area Geografica España
  • Banco de Santander
  • Colecciones fotográficas
  • Estas colecciones constan de tres archivos
  • Inmuebles
  • Prensa
  • Coleccion Foat

Por último es totalmente recomendable un paseo por las colecciones de la 
llenas de magníficas obras que se pueden ver con todo detalle.

 Recordemos también que está disponible en formato pdf el amplio,más de 500 páginas, catálogo de la colección de arte del Banco Hispanoamericano hoy integrado en el Banco de Santander. Son cuadros y esculturas  de los mejores artistas españoles ( la mayoría) y extranjeros.

No hay comentarios: