Archivos digitales vascos en la red

Uno de los lugares donde la digitalización de los fondos fotográficos crece más es en el Pais Vasco.
Es, posiblemente la Comunidad Autonoma con mejores fondos digitilizados, de fácil acceso y, como gusta a mucha gente, clasificados por temas y pueblos o municipios.
Desde la web Gipuzkoakultura se puede acceder a varios archivos tan interesantes como
Nacido en Eibar en 1887, se inicia en la fotografía es la postrimerías siglo XX. y une su afición por la montaña con la pasión por fotografiar cuanta salida montañera, gentes y lugares visite en las mismas. Desarrolló su labor fotográfica a lo largo de la primera mitad del XX. para múltiples medios y periódicos hasta bien entrada la decada de los 60, falleciendo en 1972.

San Sebastián, 1936-1992. Nació en el seno de una familia de artistas y fotógrafos.Retrató personalidades de la cultura vasca como Oteiza, Chillida, Aita Barandiaran, Nestor Basterretxea, Caro Baroja, Urbeltz,... entre otros.

La selección del Fondo Marín que desde KUTXA FOTOTEKA mostramos en GureGipuzkoa está compuesta por 2432 fotografías. En ellas hay que diferenciar dos épocas, una primera en la que Pascual Marín es el fotógrafo y una segunda época a partir de 1945 cuando su yerno Paco Marí y sus hijas Manuela y María Teresa se hacen cargo del negocio hasta el cierre del establecimiento en 1972.
 

  • Ademas la web ( Gureguipuzkoa.net) nos permite acceder a numerosos fondos de Ayuntamientos del Pais Vasco. No todas las fotos son antiguas pero siempre son interesantes.

     

    El Sistema Nacional de Archivos de Euskadi (SNAE) es una estructura cooperativa integrada por los servicios de archivo públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Su gestión corre a cargo de Irargi, el Servicio de Archivo del Departamento de Cultura.

    DOKUKLIK, ARCHIVOS ONLINE

    Es la base de datos de los archivos públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuyos inventarios se pueden consultar on-line. Contiene, por un lado, 600.000 referencias procedentes de cerca de 500 fondos de archivo públicos y privados, con documentación de y sobre Euskadi; y, por otro, el índice de todos los registros sacramentales históricos del País Vasco (5.600.000 registros).



    Ls fondos de la Fototeca kutxa están compuestos por más de medio millón de imágenes de diversos fotógrafos, que van desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, siendo su parte más numerosa la comprendida entre 1915 y 1970.

    Estas imágenes reflejan el desarrollo de la vida social, política y cultural de Gipuzkoa: el paisaje, la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la guerra de África, la república, la guerra civil, personajes del mundo literario, político y cultural, los deportes (carreras de coches del circuito de Lasarte, ciclismo, deportes rurales…), fiestas y costumbres, toros, acontecimientos sociales…



    Fototeca del Museo San Telmo

    Sección que contiene más de 9.000 piezas entre imágenes, clichés y placas. Incluida en un principio dentro de la sección de Historia, adquiere un apartado propio por su carácter documental que abarca temas de historia, etnografía y arqueología, además de fotografías de autor.Dentro de esta sección destacaríamos la colección del "Fondo Galarza".
    Esta colección está compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio González Galarza y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de Donostia-San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.

    Catálogo on line de fotos de Galarza en el Museo de San Telmo de San Sebastián 


    Sin olvidar el Museo de fotografía de Zarautz
    que edita una excelente, amplia pues suele pasar de las 100 páginas,  revista de fotografía: Photoberriak
    como podemos ver en su ejemplar nº 12




     

  Y seguro que, buscando, se encuentran más archivos vascos con fondos fotográficos..........