Fotografía antigua . Cabinet card. Fotógrafo Manuel Company

Este post actualiza otro anterior.

En un reciente artículo he localizado un interesante dato sobre la labor de Company en relación con la difusión de la fotografía.

Juan Miguel Sánchez Vigil∗
Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.
María Olivera Zaldua∗ ∗
Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid.

La revista de fotografía Avante, de la que no se conocen ejemplares en los centros de documentación públicos, con excepción del número 1 en la Biblioteca del Palacio Real, fue el órgano de difusión de la Sociedad General de Fotógrafos de España, institución surgida de la primera Asamblea de Fotógrafos Profesionales celebrada en Madrid en octubre de 1905. Creada y dirigida por Manuel Compañy, uno de los autores más significativos a finales del siglo XIX y comienzos del XX, sus contenidos no han sido estudiados hasta ahora.

Recordemos que Juan Miguel Sánchez Vigil tiene numerosas y buenas publicaciones sobre fotógrafos y fotografía antigua. Mencionar el excelente libro Del Daguerrotipo a la instamatic



Sobre la publicación de Revistas fotográficas y su importancia en el estudio de la fotografía.
Este documento nos informa de las principales revistas de fotografía en España desde el siglo XIX.



Manuel Company tuvo uno de los estudios fotográficos mas importantes en Madrid de fines del siglo XX. Su labor fue tambien divulgadora pues en su estudio se formaron otros grandes fotógrafos como es el caso de Alfonso Garcia Portela. y del fotoperiodista Campúa.
Por su estudio paso todo Madrid, clases altas y bajas, artistas y políticos.
Falleció en 1909.
Esta foto corresponde a su estudio de la calle Fuencarral 29, llego a tener  tres estudios abiertos, dos en Madrid y uno en Toledo.
Trabajó tambien para muchas revistas de la época: Sol y Sombra, En otros Mundos, La Ilustración Iberica


Manuel Compañy fue uno de los fotógrafos más conocidos en el Madrid de finales del XIX. Su estudio de la plaza del Príncipe Alfonso empezó a funcionar en 1870 hasta 1899, abriendo posteriormente otros en la calle Visitación, en Fuencarral y la galería 'Greco' en Alcalá 19, que compró a Otero a finales de siglo. Para él trabajaron entre otros Alfonso García Sánchez y J.L Demaría 'Campúa'. Fue uno de los pocos fotógrafos que se anunciaba regularmente en prensa, simplemente como 'Compañy. Fotógrafo', sin necesidad de anotar una dirección que ya se daba por conocida, lo que demuestra la fama que gozaba su estudio a fines del XIX. 

  • Centro de estudios de Castilla La Mancha: Company
  •