Exposiciones que me gustaría ver. Balthus en el Metropolitan. Christie's subasta fotos Kate Moss

Se inaugura hoy en el Met de Nueva York una exposición titulada

Balthus Cats and Girls—Paintings and Provocations


Balthus is best known for his series of pensive adolescents who dream or read in rooms that are closed to the outside world

Es un pintor que, desde que ví su obra en Madrid, hace años atrajo mi atención. En un primer momento el carácter erótico de alguna de sus pinturas atrae la mirada del espectador. También el saber que fué el primer pintor vivo cuya obra se expuso en el Louvre ( donación Picasso).
Pero, con el paso del tiempo, me doy cuenta que hay pintores cuyas obras, a veces, tienen una visión, un punto de vista, digamos un enfoque que es, a la vez, pictórico y fotográfico.
Cuando coloca  a sus modelos podemos observar que su colocación en el cuadro es la pose que, posiblemente, un fotógrafo, un fotógrafo actual adaptaría para hacer la foto. ( Obviamente un gran fotógrafo, la sencillez es muy difícil).
 No solo  en las poses "voyeur" objeto de esta exposicion sino incluso en muchos de sus retratos
Véase 

Joan Miró and His Daughter Dolores

André Derain

Ademas, cosa curiosa,tiene paisajes, secos, como las fotos que se hacen de Castilla 




(  fotos del autor para ilustrar las muchas palabras de este post)

Fondation Balthus

Créée en 1998, par Balthus lui-même et son épouse la Comtesse Setsuko Klossowska de Rola, la Fondation Balthus s'est donné pour but d'assurer la pérennité de l'artiste, de son œuvre, de sa personnalité et de son influence. L'œuvre de Balthus, nourrie par une tradition séculaire, possède des ressources inépuisables pour créer des liens passionnants entre époques, courants de pensée et pratiques des arts.

Balthus's Théréses
SABINE REWALD
Associate Curator, Department of Twentieth Century Art, The Metropolitan Museum of Art


BALTHUS ( Balthasar Klossowsky de Rola) (Biografía): Educa Thyssen

Mencionemos las fotos que le hicieron Centre Pompidou
...........photographies de Henri Cartier-Bresson et Martine Franck et a réuni en exclusivité tous les portraits de Balthus, de son entourage et les vues de l'atelier.  .....

y también Duane Michals



Es decir que lo que trato de señalar, simple opinión personal, es que hay pintores que realmente "hacen posar a sus modelos"

Este post se complementa con la otra visión de la pose o de la situación de la persona/s que van a ser fotografiadas. Son aquellas que, por sí solas, enfrentándose a la cámara ésta les quiere inmediatamente, salen bien, no es que sean fotogénicos, que lo seran, es que la cámara ( y los fotógrafos) les quieren.
Traigo por ello aquí el comentario y los enlaces para comprobarlo de la subasta de fotos de Kate Moss. No será la mas guapa modelo del mundo pero seguro, seguro, a todos nos gustaría hacerle fotos...........saldrían bien, bonitas, nosotros solo tendríamos que "apretar el disparador"
En fin, de ilusión también se escribe

Christie's Catalogues. Kate Moss pdf

Kate Moss has been described as ‘the greatest fashion icon of our time. Endlessly watchable, never predictable, always natural and utterly unpretentious, her sense of style is innate, instinctive and impeccable.’ She has worked with countless great photographers, inspiring them to make memorable pictures, as well as notable painters and sculptors.