viernes, 27 de septiembre de 2013

Fotógrafos asturianos : Cartes de Visite



Fotógrafo Abásolo Calle Industria 36 Avilés


Fotógrafo Alfredo Truán. Su familia, de origen suizo, vino a Gijón a dirigir la fábrica de vidrios La Industria. Tuvo una tienda dedicada a la litografía y la fotografía. Su actividad principal se desarrollo en un corto periodo de tiempo en las décadas 1850/1860. Destacar el álbum realizado con motivo de la visita de Isabel II a Gijón así como sus autocromos.


Dorso carte de Visite Alfredo Trúan con la sola mención de Gijón



Fotógrafo Fernando del Fresno Plazuela de Alvarez Acevedo ( Corrada del Obispo) nº 8 Oviedo


Fotógrafo Jose Bastide Calle Corrida 37 Gijón. Tuvo su primer estudio en la calle Alvarez Garaya. Fue un destacado y activo masón


Fotógrafo Louis Rapp Avilés Fotógrafo y vidriero de origen francés.


Fotógrafo Gasset Trubia


Fotógrafo Mieg y Cuesta Moros 39 Gijón. Carlos Mieg fue un fotógrafo de origen suizo activo en Gijón hacia 1867/68


Fotógrafo Pica Groom. 
Enciclopedia de la industria y el comercio Valladolid:Eduardo López de Ceballos y del Hoyo, fue un enamorado de la fotografía y sus resultados. Bajo el seudónimo de Pica-Groom, Ceballos repartió su actividad entre Santander y Valladolid, estableciendo un gabinete en cada una de las ciudades (en la calle del Obispo 16 en la capital del Pisuerga), "el mayor que hasta el día había existido en Valladolid, con salas de descanso, tocador y cuarto de vestirse". ...........aunque parece más que probable que su reticencia a utilizar el título que aparentemente le correspondía, Conde de Campogiro, y la tendencia a usar un acrónimo -Pica-Groom-, fuese porque realmente nunca pudo llegar a ser Conde de Campogiro

Fotógrafo Marcelino Cuesta Moros 39 Gijón. Tuvo su estudio en Gijón y, posteriormente, se trasladó a Avilés. Se dedicó también a la industria (serrería y destilería)




Varias muestras de cartes de visite  del gran retratista Ramón del Fresno así como de los diferentes sellos que utilizó al dorso de sus fotos Estudios en la calle Canóniga nº 5 y calle de los Pozos nº 3.




Sobre la fotografía  y fotógrafos de Asturias destacar los estudios de Francisco Crabiffosse

Historia de la fotografía en Gijón (1839-1936)

Historia de una profesión : [exposición] los fotógrafos en Oviedo (1839-1936) /  por Francisco Crabiffosse Cuesta Oviedo : Fundación de Cultura, Ayuntamiento de Oviedo, [1997]


Son muchos los documentos que se pueden encontrar en la red sobre la carta de visita si bien es verdad que la mayoría de ellos están en francés o inglés.

 Fundación Lázaro Galdiano Exposición Carte de Visite Pedro Antonio de Alarcón
 Pedro Antonio de Alarcón reunió sus cartes de visite en álbumes que, sobre todo, son los álbumes de su memoria pues en ellos se hallan sus amigos y aquellas personas que tuvieron un significado especial en su trayectoria profesional y personal, y otras que se encontró en sus viajes artísticos y poéticos, con escaso equipaje, o en la guerra de África, donde fue testigo y sentó plaza de soldado


Quizás los mejores sean los de la BNF

Le portrait carte-de-visite

..........A fin de diminuer les coûts de production du portrait et son prix de vente, il choisit d’en réduire le format. Grâce à l’invention de ce qu’il appelle un "châssis multiplicateur", pour laquelle il dépose un brevet en 1854, il juxtapose plusieurs prises de vue sur un même négatif, constituant ainsi une mosaïque comparable à celle du Photomaton. Pour ce faire, Disdéri utilise une plaque de verre au collodion au format 18 x 24 cm placée dans une chambre noire à quatre ou six objectifs. .


L’évolution ultérieure ne fera que reconduire cette place importante du portrait : il sera de tout temps un des usages sociaux majeurs de la photographie.


...............La pose austère, le noir et les teintes foncées du costume et des robes effacent les signes distinctifs, gomment les particularités, mais répondent à la demande sociale. Appuyé contre une balustrade, un guéridon, un livre à la main, le sujet est plaqué dans un univers artificiel et factice où la tenture, la toile de fond sont autant de signes d'appartenance à la bourgeoisie. Les femmes exhibent leurs dernières robes dont les crinolines ne semblent jamais assez amples pour souligner la prospérité des affaires. Une dignité compassée traduit le culte de l'effort, du sérieux et de la respectabilité........



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