martes, 17 de septiembre de 2013

Exposiciones para ver con lectura previa recomendada: August Sander y Dionisio González

Se estan celebrando dos exposiciones en Madrid que me permito aconsejar, sin verlas yo todavía, que las vean ustedes.
Son dos maneras, dos mundos, de ver y utilizar la fotografía.
La máquina de fotos para fotografiar y la máquina de fotos+laboratorio para pintar las fotografías


Hombres del siglo XX es un ambicioso proyecto que el fotógrafo alemán conceptualizó en 1910. El tema de ese trabajo nació de los retratos que realizó de campesinos de Westerwald, que consideraba arquetipo del hombre contemporáneo. Basándose en eso, Sander desarrolló una filosofía que posiciona el hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad.

La lectura previa recomendada para ver esta exposición es el excelente libro de Susan Sontag "Sobre la fotografía" que contiene comentarios sobre la obra de este importante fotógrafo

..........En la obra de Sander cada cual está en su lugar, nadie está distraido, incómodo o descentrado.
...........No tengo intención de criticar ni de describir a esa gente...
.....La complicidad de Sander con todos implica también una distancia frente a todos...
....pese al realismo de clase, se trata de una de las obras mas auténticamente abstractas de todas.....


Como ya comente en otro post el libro de Sontag nos enseña a ver la fotografía, a entenderla, y así ayuda a formar nuestra propias opiniones.

"Man of the Twentieth Century" was Sander's monumental, lifelong photographic project to document the people of his native Westerwald, near Cologne. Stating that "[w]e know that people are formed by the light and air, by their inherited traits, and their actions. We can tell from appearance the work someone does or does not do; we can read in his face whether he is happy or troubled,"

 La segunda exposición es

La mayor exposición del artista Dionisio González en Madrid



La Comunidad de Madrid presenta la mayor exposición del artista Dionisio González organizada en España. La Sala Canal de Isabel II acoge esta muestra, titulada Around. Dionisio González hasta el 10 de noviembre.

Este artista, su exposición en Ivory Press de Madrid, ya la comenté en mi otro blog 
Fue la primera vez que entendí lo que Joan Fontcuberta  en su excelente libro de ensayos " La Caja de Pandora" llama pintar con la cámara, con los píxeles como si fueran la paleta de un pintor.
Este libro explica, creo yo, muy bien lo que es significa la fotografía moderna y es mi lectura recomendada antes de  acudir a la exposición de Dionisio González

Post anteriores

La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. Premio Nacional de Ensayo

Libro Recomendado . La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. II parte

 

Como punto final recordemos la amplia labor de difusión de la fotografía y de sus documentos, ensayos, biografías, libros en general que hace La Fábrica editorial, muchas veces, y es de agradecer, con libros baratos ( para ser de fotos que tienden a ser libros muy caros ...)

No hay comentarios: