sábado, 3 de diciembre de 2011

La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. Premio Nacional de Ensayo

Son pocos, muy pocos, los libros sobre la teoría fotográfica que yo conozco y que,además, me gusten en el mejor sentido del término. Es decir me informan sobre como ver la fotografía, sobre otras maneras de verla. 
Esto no significa, ni mucho menos, estar de acuerdo con ello pero considero muy recomendable su lectura.
Acaban de dar el Premio Nacional de Ensayo a Joan Fontcuberta por el libro titulado la Caja de Pandora.

Fontcuberta es fotógrafo, crítico y profesor. Ejerce la docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de su prolífica obra fotográfica, ha realizado una importante labor como ensayista, editor y comisario. Entre los ensayos que ha publicado se encuentran El beso de Judas. Fotografía y verdad o La cámara de Pandora, obra en la que en dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía.

 Recordar,entre otras cosas, la labor de Joan Fontcuberta en el conocimiento de las vanguardias fotográficas: Exposición Idas y Caos 1984

Algunas frases para animar a la  lectura de libro La Caja de Pandora

  • Asistimos a un proceso imparable de desmaterialización
  • La superficie de inscripción de la fotografía digital es la pantalla.
 
  • Un soporte físico ya no es necesario para que la imagen exista.
                                                         
  • Este libro intenta en parte desgranar pérdidas y ganancias, pero desde la constatación de que no es posible volver  atrás.

  • Ante una cámara siempre somos otro
  • Todo archivo digital en formato gráfico es una imagen latente.........ya no hablamos de revelar imágenes sino de "abrirlas".
  • En definitiva podemos afirmar que en la fotografia analógica la imagen latente está escondida y la fotografia digital esta cerrada.
  • La tecnologia digital desacredita genericamente toda credibilidad del documento fotográfico......
                                                    
  • El acceso a los ordenadores y a los programas de tratamiento de imagenes permite comprobar la simplicidad de esas intervenciones..
 
Creo que este libro de ensayos integra perfectamente todo el conocimiento, digamos teórico,digamos práctico, pues ambos sentidos tiene de la fotografía 
Sin embargo el libro On photography de Susan Sontag ( Sobre la fotografia ) explica, pienso, mejor el punto de vista del coleccionista de fotografía antigua.

.....To photograph is to appropriate the thing photographed. It means putting oneself into a certain relation to the world that feels like knowledge -- and, therefore, like power. A now notorious first fall into alienation, habituating people to abstract the world into printed words, is supposed to have engendered that surplus of Faustian energy and psychic damage needed to build modern, inorganic societies. But print seems a less treacherous form of leaching out the world, of turning it into a mental object, than photographic images, which now provide most of the knowledge people have about the look of the past and the reach of the present. What is written about a person or an event is frankly an interpretation, as are handmade visual statements, like paintings and drawings. Photographed images do not seem to be statements about the world so much as pieces of it, miniatures of reality that anyone can make or acquire .......