domingo, 4 de diciembre de 2011

Fotografía antigua de niños con juguetes. Fotógrafo Napoleón

Fotografía antigua. Albúmina. Fotógrafo Napoleón. Niña con cuerda o comba
Fotografía antigua Albúmina. Fotógrafo Napoleón. Niña con muñeca
Fotografía antigua. Albúmina. Fotógrafo Napoleón. Niño subido a caballito
Dorso de fotografía de estudio Napoleón con datos de los premios y medallas


Vemos tres magníficas fotos de estudio de Napoleón. En la primera de ellas la niña esta de pie, con las piernas cruzadas con gracia para dar ligereza a la pose. Sostiene una comba en la mano y vemos en el suelo una figura de un juguete.
En la segunda como la niña es de menor edad el fotógrafo la coloca sobre un banco, de pie, y acompañada de una gran muñeca cuyos grandes ojos parecen mirarnos.
En la tercera de las fotos, posiblemente de fecha anterior  a las otras dos, el niño nos mira con cara de pocos amigos sentado en un caballito de cartón.
La última foto es el dorso de estos cartones donde en filigrana dorada vemos los premios y medallas que ganó en esos años el estudio fotografico Napoleon.
  • Pieza del mes. Coleccionismo de muñecas. Museo del Romanticismo Madrid. Curioso, entretenido  y ameno artículo sobre los principales fabricantes de muñecas del siglo XIX.Por ejemplo nos dice  que:
  • .......Los fabricantes de muñecas utilizan generalmente un código o sigla para marcar la nuca o la espalda de éstas. Es lo que se conoce habitualmente como la matrícula de la muñeca y tenía el fin de designar los diferentes tipos y modelos.......
  • Nos informa también de la realidad social que existía detrás de la fabricación de estas muñecas que, frecuentemente, encontramos en las fotos de estudio de niños y niñas de clases acomodadas: 
  • ............La gran industria de la muñeca utilizaba una mano de obra reclutada en las clases sociales más desfavorecidas. Se privilegiaban los contratos a muchachas jóvenes, siendo muy frecuentes los obreros y obreras procedentes de orfelinatos y de prisiones, que trabajaban a menudo en malas condiciones, con medios limitados, a veces sin luz y en ambientes malsanos o nocivos por el tipo de productos empleados. En muchas ocasiones suministraban los trabajos directamente desde el domicilio sin acudir a ningún taller, lo que permitía a las fábricas nacientes obtener costes muy bajos, sin que por ello dejase de existir una mano de obra cualificada con el fin de
    evitar la uniformidad del producto final ............

  • Anaïs Tiffon, Antonio Fernández y la compañía fotográfica "Napoleon."María de los Santos García Felguera. En este gran trabajo se detalla la actividad de este importante estudio fotografico de Barcelona. 
  • ..........Anaïs Napoleon, que hasta ahora era poco más que un nombre en una etiqueta fotográfica, es la francesa Anne Tiffon Cassan, fundadora, junto a su marido «Mr. Fernando» —Antonio Fernández Soriano, como queda demostrado—, de una de las sagas familiares de fotógrafos másimportantes de Barcelona durante la segunda mitad del siglo xix y principios del xx, la firma«A. y E. Dits Napoleon». Tras ellos, sus hijos Emilio, Napoleón Francisco y Napoleón Fernando Fernández Tiffon se ocuparon de los estudios que la compañía abrió en Barcelona y Madrid.
    Todavía, en la generación siguiente, «Napoleón Santiago» —Santiago Feliú Fernández—, nieto de los fundadores, se ocupó del negocio en Barcelona y Emilio García Quevedo en Mallorca
    .........
  • Archivo fotográfico de Barcelona Arxiu Fotogràfic de Barcelona Exposición virtual Los Napoleón

  • Diccionario de fotógrafos españoles 
  • Fue una de las sagas familiares de fotógrafos más importantes de Barcelona, en activo desde 1853 hasta 1968. Al matrimonio les siguieron sus hijos Emilio, Napoleón-Francisco y Napoleón-Fernando, que se ocuparon de las sucursales que la compañía
    abrió en Barcelona y Madrid, así como sus nietos, Napoleón-Santiago (Santiago Feliú Fernández) y Emilio García Quevedo. Anaïs Tiffon fue la primera fotógrafa profesional de Cataluña; y Antonio Fernández, el primer fotógrafo de cámara de las
    Casas Reales de España y Portugal. Entre 1859 y 1889, la casa Napoleón formó parte de la Société Française de Photographie. En 1896 abrieron el Cinematógrafo Lumière, inaugurándolo con la presencia de los inventores.
    Se establecieron primero en el nº 17 de la Rambla de Santa Mónica, en casa del padre de Anaïs, apodado Napoleón y al que la dinastía debe su nombre comercial. La pareja se dedicó
    al retrato fotográfico (daguerrotipos y copias en formato tarjeta de visita). En 1862 ampliaron el negocio, abriendo varios departamentos y talleres dedicados, entre otros, a la fotografía de niños y de exteriores, que ambientaban con carruajes y
    caballos. Realizaron exitosas fotografías de actos sociales y alquilaron escaparates en enclaves relevantes en Barcelona, en los que expusieron los retratos realizados.
    La firma obtuvo numerosas condecoraciones en España, Francia y Portugal, como la Medalla de la Exposición Aragonesa (1868) o el título de Fotógrafo de Cámara del rey Alfonso xii (1875), 
  • Los estudios de fotografía en la Barcelona de fin de siglo. Audouard y Napoleón.

    Compañía fotográfica Napoleón Wikipedia

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