Fotografía en la Alhambra de Granada. Rafael Garzón fotógrafo. Vintage photography Spain Tourists in XIX century in La Alhambra. Photographer Rafael Garzón

Fotografía antigua de dos jóvenes en el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada apoyadas en los propios leones de la famosa fuente.
Fotografía de las mismas jovenes apoyadas en una de las columnas de la Alhambre de Granada.



Estas dos fotos están fechadas el 15 de Abril de 1905 según indica el sello impreso al dorso donde indica que es un recuerdo del Patio Arabe.


 En esta otra foto vemos a un matrimonio joven con su hija también en dicho Patio Arabe de la Alhambra. Como dato curioso podemos ver, en discreto segundo plano pero integrada en la foto como otro personaje más, el ama o criada.
Como reflejo de una actividad mucho más comercial de Garzón podemos ver esta foto de su estudio en Córdoba realizada con un decorado que simula patio árabe.
Este es el dorso de la foto de estudio en Cordoba donde podemos ver que:
Es un recuerdo de la Mezquita de Córdoba.
  • Un dibujo o foto del exterior del estudio de Garzón en Córdoba situado en la calle Triunfo 127
  • Nos informa que tiene sucursal en Sevilla en la calle Méndez Núñez nº 5 frente al Hotel Madrid.
  • Casa en Granada en la propia Alhambra, Alhambra 24.
Nos indica también que esta foto, sobre cartón rígido es de tamaño boudoir, bastante mayor -22x16 cm-que la carta de gabinete.

Las fotos de Garzón-retratos- se encuentran con relativa facilidad en el mercado si bien suelen ser fotos de estudio no retratos con la gente situada en diferentes zonas de la Alhambra.

..Rafael Garzón Rodriguez fue unos de los fotógrafos españoles más importantes y activos de finales del siglo XIX del sur de España, por sus colecciones fotográficas de  monumentos, calles y escenas costumbristas de ciudades históricas como Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga o Cádiz.
Nació en Granada en 1863 y es en esta ciudad donde en 1883 crea su primer establecimiento,  en la calle Real de la Alhambra, tras haber cursado  diversos estudios sobre fotografía en Madrid. Los primeros años de su carrera fotográfica los dedicó principalmente  al Palacio de la Alhambra y a su Granada. Entre los años 1898 y 1901 se asocia comercialmente con  Señan, compartiendo su estudio de Granada. Posteriormente se establece también en Córdoba y Sevilla, donde consiguió gran éxito comercial. También realizó trabajos fuera de Andalucía, como muestran las magníficas colecciones de Toledo de 1898, las de Gibraltar y Tánger. Fallece en 1923 pero sus estudios se mantuvieron abiertos hasta 1935..
Sus fotos forman parte de diferentes archivos fotograficos como, por ejemplo, los siguientes :
La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González.
  • La web del Patronato de la Alhambra y del Generalife es muy buena y merece la pena un paseo por sus imágenes. Tiene una colección amplia de fotos de, entre otros, los siguientes autores
Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.
  • Visualización de la colección fotográfica de la Alhambra de Granada.Haciendo la búsqueda oportuna se pueden ver numerosas fotos de Garzón.
  • Haciendo también búsqueda en Cer. es se pueden ver numerosas fotos de Garzón como por ejemplo esta Museo Casa de los Tiros .
  • Estos dias -Diciembre 2011-es noticia la vuelta a la fuente, ya restaurados, de los leones de esta famosa fuente
  • La realidad que existía en  poco cuidado y conservación de los monumentos antiguos en el siglo XIX, tan diferente a hoy, se puede ver en otras fotos del Patio de la Alhambra y de su fuente de los Leones que tengo en la colección, de  autor anónimo, albúminas de ,aproximadamente,1865 donde vemos en una de ellas  a un grupo de turistas subido  a la fuente de los Leones para realizar la foto
  •  Sobre Mariano Fernandez llamado el gitano llamado Chorrojumo personaje del lugar que fue fotografiado por numeros artistas e, incluso pintado por Fortuny véase otro post de este blog
  • En este fin de año de 2011 se puede ver en el Museo Sorolla de Madrid 
  • Sorolla estuvo en Granada en cuatro ocasiones: 1902, 1909, 1910 y 1917. La primera fue una visita fugaz, pero dejó en él una profunda huella con el deseo de regresar para pintarla, Sorolla quedó deslumbrado por el paisaje y el patrimonio monumental de la ciudad.
    La exposición reúne 24 de los cuadros que el pintor realizó allí en varias estancias. Sierra Nevada, las vistas de la ciudad o los patios y torres de La Alhambra son algunos de los motivos que cautivaron al pintor. Los paisajes que realiza en Granada son claves dentro de su producción. En ellos explora el género del paisaje puro, sin figuras, desplegando todos los recursos adquiridos a lo largo de su carrera con una pincelada expresiva y certera. La exposición incluye además un conjunto de dibujos que muestran cómo la asimilación del paisaje granadino va más allá de su producción pictórica, quedando plasmada también en el diseño de una de sus obras más personales, el Segundo Jardín de la Casa Sorolla. Por último el comedor del Museo estará decorado con una muestra de la cerámica granadina de Fajalauza de la colección del Museo. El Museo ha organizado una serie de actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas o cuentacuentos. Así mismo, la actividad de la Pieza del Mes abordará durante los próximos meses distintos aspectos de la exposición.
En:
........Rafael Garzon Rodriguez was one of the most important Spanish photographers  of the late nineteenth century in southern Spain, for the photographic collections  he made of monuments, streets and scenes of historic cities such as Granada, Seville, Cordoba, Malaga and Cadiz. Born in Granada in 1863 and it is in this city where in 1883 created his first establishment in the Alhambra, having completed studies on photography in Madrid. The first years of his photographic career devoted primarily to the Alhambra Palace and its Granada........

una bonita exposición de cuadros suyos con el tema de Granada y la Alhambra

Dossier de prensa pdf 
  • La Alhambra , en todo tipo de documentos, figura en todos los grandes museos y bibliotecas del mundo. Si hacemos búsqueda en la Biblioteca nacional de  Francia encontramos 2725 resultados
En el siglo XX Granada, La Alhambra y el Sacromonte siguen siendo objetivo fotográfico de primer orden.

  • Biblioteca Gallica 
  •  
    Título : [Recueil. Vues d'Espagne : Andalousie, Madrid, Tolède, musée du Prado]
    Autor : Garzon, Rafael (1863-1923). Photographe
    Autor : Hauser y Menet (Madrid). Photographe
    Fecha de publicación : 1905
  •