Exposición atesorar España. Foto antigua España



Les recomiendo un paseo por la magnífíca web realizada por Bancaja sobre la Exposición Atesorar España.
En esta web se pueden visualizar las fotos antiguas de dicha exposición geolocalizadas con Google Earth pero es que, además, permite subir nuestras propias fotos sobre los lugares fotografiados.
Es una actividad digna de elogio por la calidad de las fotos, la sencillez de manejo y, tambien, por la posibilidad de participación en ella.  ( la idea es similar a la del Catálogo Monumental de España pero con el añadido de poder participar activamente aportando fotos)
Es la primera que conozco una web exclusiva sobre una exposición de fotos antiguas realizada en España en este sentido y me parece un camino a seguir por otras exposiciones de fotografia antigua tanto en la calidad de los catálogos como el uso de google earth.

Recordar , como ya comenté, que se puede bajar  el excelente  catálogo de esta exposición "Atesorar España", excelente tanto el texto como las fotos  en formato pdf. 
  • Revisado este pdf observo que ya no figura disponible para su descarga en la web.( una pena, muchas fotos)
Sin embargo esta disponible un excelente texto, menos gráfico, pero mejor documento sobre estos fondos

UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
Departamento de Historia del Arte.Noemí Espinosa Fernández

Vuelven. Exposición Atesorar España
......Si te gusta la fotografía o tienes tesoros fotográficos del pasado, bienvenido. Como parte de la exposición Atesorar España, Fondos Fotográficos de la Hispanic Society of America, la Obra Social de Bancaja te presenta este proyecto en el que podrás encontrar cada una de las fotografías de la exposición geolocalizadas, permitiéndote así, ver el lugar exacto en el que fueron tomadas. Pero esto no es todo, porque además, te invitamos a entrar a formar parte de la exposición subiendo tus propias fotos.

...........La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, .........

Ofrece la posibilidad de subir fotos

Sube tus fotos

Puede que te guste la fotografía, reconozcas la zona en la que se hizo alguna de las fotos expuestas, y quieras hacer una versión actual de la misma, en el lugar exacto y con el mismo encuadre, para mostrar el contraste con el pasado.

También podría suceder que tu abuelo fuera un pionero de la fotografía, que tú seas coleccionista de fotos antiguas o que por la razón que sea, guardes alguna instantánea de la misma época que las que encargó en su día la Hispanic Society.


De ser así, te invitamos a que compartas esas fotografías, las antiguas y las actuales, con nosotros y el resto del mundo haciendo, de este proyecto de memoria, algo grande entre todos.