Foto Gloria. Foto Tienda de coloniales Cuba.Photographer Gloria Colonial shop Cuba

Fotografia que representa la tienda de coloniales llamada, según pone el cartel, "El Canal de Panamá" de la compañía Pérez Sánchez.
Este tipo de fotografías era relativamente fácil encontrarlas en el comercio hace tiempo pero luego tuvieron una especial demanda y son, hoy día , relativamente escasas.
En esta foto los dueños de los coloniales posan orgullosos en la puerta de la tienda que ocupa un local grande en un lugar privilegiado pues da a dos calles.
Está también la foto del interior de esta tienda que comenté en otro post en 2008 y donde el personal que atiende la tienda posa en diferentes lugares de la misma. La riqueza y variedad de botellas a la venta,junto con los numerosos dependientes nos da a entender que la tienda era importante.

Referente al fotografo Gloria de Cuba  no poseo dato alguno más allá de su nombre pues en las fotos solo pone "Foto Gloria Cuba."
Si posee datos de este fotógrafo, por favor, contacte conmigo.

Estas fotos son  recuerdos que se mandaban desde la emigración a la familia que quedó en España como muestra del esfuerzo personal.

  • Fuente: Memoria Gráfica de la emigración española
.....Los emigrantes ocuparon en América casi todas las parcelas de la actividad económica (colonato, agricultura, comercio y pequeña industria): andaluces en Brasil, asturianos en Cuba, montañeses en México, mallorquines en Puerto Rico, gallegos en el Río de la Plata.
En Buenos Aires trabajaron en tiendas, mercerías, cafés, bazares y fondas, antes de llegar a ser almaceneros. En Montevideo ejercieron de pequeños y medianos empresarios en fábricas de bebidas, confección de ropa, curtidos, muebles y útiles domésticos. En Brasil trabajaron de peones en la agricultura, los ferrocarriles y en el cultivo del caucho o fueron empleados en el servicio doméstico y el comercio ambulante; en Cuba, los canarios sembraron y recolectaron el café y el cacao, y las mujeres fueron “manejadoras” (niñeras) en su mayoría............
  • En el Museo del Pueblo de Asturias se guardan numerosas fotos de este tipo acompañadas incluso de las cartas de emigrantes que algunas familias donaron para que esa historia no se perdiera.

    Documento en pdf con datos y fotos sobre la emigración española.
    • ...Hay una memoria de los que se marcharon, de su trayectoria vital y también de la impagable contribución que prestaron tanto al desarrollo de nuestro país como a la presencia de España en el mundo. Y hay una memoria de los que se quedaron, de los que permanecieron en el interior del paísy cuyas vidas – retratadas en su entorno por el genial Virxilio Vieitez – también estuvieron marcadas por la experiencia que supuso la partida, a veces para siempre, de sus seres queridos..
    • ......En cada foto, en cada retrato, encontramos los rostros más visibles de la emigración; la dureza y también la ilusión; el desarraigo y el primer instante de lo que, incluso antes de partir, era ya una nueva vida