Libro Recomendado . La Caja de Pandora. Joan Fontcuberta. II parte

Como continuación y final de un comentario anterior sobre el libro La Caja de Pandora añado algunas frases más del mismo para animar a su lectura.


Madrid Azca
......Puede afirmarse, pues, que en lo esencial, imagen pictórica e imagen digital son idénticas. Varía el modus operandi técnico, el utillaje, los aparatos, pero repito, su naturaleza estructural es la misma.......
Madrid Torre Picasso

......La pintura tenía que haberse desarrollado implementada por la tecnología hasta la imagen digital. Sin embargo no sucedió así y entre ambos procedimientos se infiltró la fotografia.......

.........La pregunta de si la fotografía digital es todavía fotografía,no tiene respuesta concluyente......
Madrid BBVA Castellana

Con estas pequeñas frases, escogidas al azar ,y una vez acabado el libro  de Fontcuberta recomiendo todavía más su lectura. 
Explica, y nos hace comprender la diferencia o distancia entre la fotografía digital y "la antigua".
Foto antigua retrato femenino. Fotógrafo Matorrodona Barcelona

Evidentemente para un coleccionista de fotografía antigua la preferencia es por las fotos en papel pasadas por el tamiz del tiempo frente a las imágenes digitales que, muchas veces, ni siquieran llegan al papel fotográfico. 
Eso sí la fotografía digital tiene grandes ventajas y posibilidades de actuación, manipulación, que la hacen una afición excelente de practicar. 
Por ejemplo, poco a poco, casi sin querer, mi archivo gráfico de fotos digitales supera ya las 30.000...........muy pocas pasadas a papel (los retratos), aunque algunas colgadas en la web, lo que no deja de ser una manera de disfrutar de ellas en cualquier momento  y en cualquier sitio.
Incluso se llega a viajar ....para fotografiar.
Fotógrafo anónimo.Retrato familiar. 1898
Pero, quizás, tenga razón Fontcuberta y las actuales imágenes/fotos sean la postfotografia. 

Pero la ciencia avanza y estos dias hemos leído que :

.........investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (Estados Unidos), desarrollaron un programa con el que es posible cuantificar los retoques a los que ha sido sometida una fotografía,..........

Es decir que, posiblemente, en poco tiempo podremos ver ( merced a este programa que "elimina los retoques") la imagen digital "original" antes de haber sido manipulada..... y entonces ¿cual sería la foto original?