martes, 13 de diciembre de 2011

Fotografía antigua un paseo por el Escorial. Fotógrafo anónimo 1910.

Esta serie de fotografías recogen un paseo familiar por los alrededores del Monasterio del Escorial. En esta foto, al fondo, se vislumbra la silueta del Monasterio.
Son fotos compradas en una librería anticuaria y no figura dato alguno del fotógrafo o de las personas que posaron para estas fotos que se pueden fechar hacia 1910 .

En las siguientes  fotos la familia va posando  para la cámara

Las hijas con sombrero en un paseo de árboles en un parque
 

El padre  en el suelo con sus hijas a su lado y la que parece ser su madre,la abuela,  de pie, en un claro entre árboles.



Las niñas posan individualmente con sus muñecas


Luego toda la familia alegre sentada ante la cámara parece, casi, bailar.

El padre, de pie, parece estar jugando a presentarse ante sus hijas que, sin embargo miran hacia la cámara.
El ambiente tranquilo, relajado, dominguero diríamos hoy está perfectamente recogido.


La Silla del Rey Felipe II fue y es un buen lugar para posar
Y las fuentes otro paisaje a recordar por el fotógrafo
Y esta puede ser la secuencia de un domingo cualquiera de un aficionado cualquiera de hace 100 años que, provisto de una cámara, creó un recuerdo que se mantiene hoy.

  • La memoria del tiempo.Fotografía y sociedad en Castilla y León 1839-1936  :....las costumbres y las formas de vida y muerte de sus habitantes, antes que el ventarrón del progreso viniese a cambiarlas para siempre..........
Según avanza el siglo XIX, en las principales ciudades se puede adquirir material fotográfico. A fines del Diecinueve coexistieron nuevos procedimientos fotográficos: colodión, albúmina, cianotipos, ferrotipos, placas secas de gelatino-bromuro, etc., aunque la auténtica revolución será la invención de la película en rollo por Eastman (1884) y la cámara Kodak (1888), que dio paso a las cámaras de bolsillo y la aparición del fotógrafo aficionado de un mundo muy profesionalizado.

En 1907 se comercializa al público los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal conocidas por Autochromes Lumière que fueron inventadas por los hermanos Lumière. 

La cámara Brownie de Kodak fue uno de los elementos que facilitó la masificación de la fotografía al ser barata y de fácil uso



No hay comentarios: