Fotografía antigua Granada, foto Mariano Fernandez Vintage photography Granada Portrait of "Chorrojumo"

Pequeña fotografía que, al dorso, lleva manuscrito Mariano Fernandez Príncipe de los Gitanos. 
 
Esta persona era el gitano Chorrojumo que de esta guisa enseñaba, a finales del siglo XIX, Alhambra a los visitantes con el mencionado "titulo".Falleció en 1906 y fue objeto de retratos por casi todos los fotógrafos granadinos de la época.
  • Véase
  • Se sabe que también posó para Fortuny
Véase

  • Historia de la Expresión "eres mas negro que chorrojumo". Véase
Ideal
 Fotografías de Granada en:
La colección incluye imágenes de los primeros fotógrafos granadinos: José García Ayola, Rafael Garzón, Abelardo y Enrique Linares, Rafael Señán y González.
  • La web del Patronato de la Alhambra y del Generalife es muy buena y merece la pena un paseo por sus imágenes. Tiene una colección amplia de fotos de, entre otros, los siguientes autores
Fruto de la compra, donación o producción propia, las fotografías conservadas son de un gran valor para la investigación, no solo a nivel temático, pues se puede ver la evolución y la visión distinta que han tenido los fotógrafos a lo largo de la historia de la fotografía sobre el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, y de la ciudad de Granada, sino también desde un punto de vista técnico, ya que la gran variedad de soportes que se conservan de material fotográfico, permiten un acercamiento a la historia de la fotografía y a la de sus autores. Destacar entre los autores los nombres de Clifford, J. Camino, J. Laurent, Emilio Beauchy, Garzón, J. Pedrosa, J. García Ayola, Linares, Señan y González, Torres Molina, Torres Balbas...etc.
  • La realidad que existía en  poco cuidado y conservación de los monumentos antiguos en el siglo XIX, tan diferente a hoy, se puede ver en otras fotos del Patio de la Alhambra y de su fuente de los Leones que tengo en la colección, de  autor anónimo, albúminas de ,aproximadamente,1865 donde vemos en una de ellas  a un grupo de turistas subido  a la fuente de los Leones para realizar la foto