Fotografia antigua. cafe en la esquina. Fotógrafo Otero. Madrid. Vintage photo Cuba.Photographer Otero. Corner's cafe

A veces en las ferias de Libro Viejo, en las trastiendas, se encuentran algunas fotos antiguas. Esta foto tiene ese origen. La foto representa una esquina de la una calle de La Habana en la cual podemos ver un café que se abre a ambos lados, es decir, con puertas a dos calles. 
En el quicio de la puerta se apoya un hombre vestido de blanco que mira directamente a la cámara, a su lado otras personas participan también en la foto, especialmente un niño que mira al fotógrafo.
El fotógrafo es 
  • Estudio Otero 
  • Egido 6 
  • La Habana.c/ San Rafael 32 telf 1448

El estudio Otero y Colominas estaba formado por los fotógrafos asturianos Colominas y Antonio Otero ( Véase Francisco Crabifosse. Hay otros de profesionales asturianos formados en Cuba, como Antonio Otero, que tuvo un conocido estudio en la calle O'Reilly 63 de La Habana) y tuvo gran actividad a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Tuvieron diferentes premios en exposiciones universales.

Véase. Juan Miguel Sanchez Vigil  Del Daguerrotipo  a la Instamatic

 Haciendo búsqueda en la Red. Cer. es encontramos un retrato de este estudio,donde incluye el comentario siguiente

..En VV.AA. "Historia de la fotografía española 1839-1986", apartado de fotografía de la cuba colonial, se menciona al estudio Otero y Colominas por sus buenos retratos, estando activo a fines del siglo XIX, y también una vez perdida la colonia, hasta principios del siglo XX. Se aprecia una labor de reporterismo gráfico además de retratista. Se han encontrado algunos otros ejemplares de su trabajo en colecciones online (FEDAC).



University of South Florida
En la Universidad del Sur de California dan algún detalle mas sobres estos fotógrafos

Otero y Colominas was a commercial photography firm based at 32 San Rafel in Havana, Cuba during the late 19th and early 20th centuries. Along with other early photojournalists, the firm worked to document Havana at peace as well at war, including the Cuban War of Independence from 1895-1898. Many of the firm's photographs first appeared in the Cuban periodical La Figaro, and Otero y Colominas also cultivated an international presence, showing two photographs at the 1900 World’s Fair in Paris, France.

Otero y Colominas era una empresa de fotografía comercial situada  en 32 San Rafael, en La Habana, Cuba durante finales de los 19 y principios de siglo 20. Junto con otros reporteros gráficos, la empresa trabajó para documentar la Habana en paz y en guerra, incluyendo la Guerra de Independencia de 1895-1898. Muchas de las fotografías de la firma aparecieron por primera vez en la revista cubana La Figaro. Otero y Colominas cultivan también una presencia internacional, mo strando  dos fotografías en la Exposición Universal de 1900 en París, Francia.


En estas fechas se esta celebrando en el Museo Getty la siguiente exposición sobre fotografía en Cuba desde 1933 hasta hoy, merece la pena leer la presentación en



May 17–October 2, 2011 at the Getty Center
Pero, además, merece tambien revisar el pdf con las fotos de Walker Evans sobre Cuba una de las cumbres de la fotografia americana (USA) del siglo XX. 

Si nos fijamos en estas fotos veremos que esta imagen del Estudio Otero es un fiel reflejo de Cuba y sus cafés abiertos directamente a la calle.
Sobre la fotografía y la emigración podemos ver el catálogo
editado por
Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Ministerio de Trabajo e Inmigración
Que incluye fotos de los fotos de los siguientes fotógrafos

Blanco, Ballel, Daguerre, Pato, Pérez de Rozas, Pacheco, Villardefrancos, Ferrol, Iglesias, Mohr, Barbero, L. Monasor, Gallego, Pacios, Díaz y Gallo, Maga, Benincaya, Douglas, Edant, Vieitez, Le Querrec, Kent, Lobato, Sainz de Sanpedro, Pla, Sanromán, Senarega, Vaamonde, Castro, Foley, Koudelka, Brandt, Gómez, Collados, Magán, Torres Guerrero, Muñoz, Giménez, Navia, Díaz Burgos, Arrillaga, García Rodero, Rodher.

Sobre archivos de la emigración hay que destacar  el archivo fotógrafico del Museo del Pueblo de Asturias uno de los más grandes archivos fotógraficos de España, centrado en las fotos de Asturias y de la emigración asturiana.
Publicaciones del Museo del Pueblo de Asturias sobre fotografía

Y ya que hablamos del Getty, podemos mirar tambien una presentación sobre las imagenes-Fashion in the Middle Ages- de los Libros de Horas, que no son fotos, son verdadero,gran, arte en miniatura, maravillas de autores, casi todos, anónimos.
........Manuscript illuminators used costume to help place figures in the strict social hierarchy of the Middle Ages and to identify people by profession. Monks, doctors, lawyers, knights, scholars, queens, and courtiers could all be recognized at a glance by their distinctive clothing. ..................

Catálogo del IVAM sobre fotografía de vanguardia en Cuba que incluye algún dato sobre fotógrafos antiguos de Cuba