Coleccionismo de fotografía antigua y moderna. Tamaño de la foto

Recientemente se ha celebrado Madridphoto donde una vez más pudimos ver la importancia que tiene para la fotografía actual el tamaño y los materiales de soporte de las fotos.
Las mayores diferencias prácticas entre el coleccionismo de fotografia antigua y moderna  se centran en dos factores: Tamaño y soporte.( dejando aparte obviamente la antiguedad)
Partamos de un supuesto, en uno y otro caso hay un artista fotógrafo que realiza la foto.
  • Tamaño
La fotografía actual ha hecho del tamaño una cuestion de identidad. Medidas de fotos de 100x100 cm son absolutamente normales, medidas de más de dos metros frecuentes.
Hasta finales del siglo XIX en la foto antigua el tamaño grande  para el comercio era, en general, sobre 24x36 cm. Tamaños superiores se hacían para el retrato de lujo siendo escasos los paisajes en tamaños más grandes que ese tamaño ( y por tanto muy buscados)
  • Manuel García Alonso Retrato 95x61 cm. 1905

De hecho los americanos denominaban a estos tamaños grandes Mammoth Plates.

The Library of Congress
.........Mammoth plates are large glass plates measuring up to 18x22 inches. This group of mammoth plate negatives and photographs from the Detroit Publishing Company includes over 600 glass negatives and transparencies and more than 300 photographic prints............
 
Mi opinión personal es que ya que la técnica lo permite y el público lo pide, hay que exhibir la fotografía y qué mejor manera de hacerlo que hacerlo a lo grande.
Ademas así se ocupan paredes y se compite con la pintura, una lucha económica presente, quiérase o no, en el mercado del arte actual.
Nos encontramos con fotos en los cuales el material puede valer, en el caso de gente que empieza un 50% del valor de la foto.
Por otra parte a la gente le impresiona la calidad del detalle de la foto actual, propiciada por los medios técnicos existentes hoy día.
En fin, que me parece bien, pero que la foto buena no necesita un tamaño grande, tan grande, cuando se hace es pura exhibición, tengo que reconocer con éxito. 
Aunque son campos diferentes creo que el coleccionismo de fotografía moderna a desplazado al coleccionismo de foto antigua.
  • Ejemplo Andreas Gursky
Tomemos el caso del famoso fotografo Andreas Gursky y su conocida serie de fotos sobre Bahrain o Barein en español.
La foto se hizo desde un helicóptero, la impresión en un taller especial ( el mejor del mundo) y el resultado se puede ver ............en la Tate


..........This image depicts the Formula 1 racetrack in Bahrain as seen from a helicopter. Andreas Gursky works with a medium-format camera, taking pictures which he then scans into a computer where he can manipulate them. His aim in using digital technology is not to create fictions, but rather to heighten the image of something that exists in the world. Unlike some of Gursky’s more elaborately composed images, this photograph is a minimally manipulated shot of the racetrack spiralling through the desert.................

O en el Moma

Bahrain I

Andreas Gursky (German, born 1955)

2005. Chromogenic color print, 9' 10 7/8" x 7' 2 1/2" (301.9 x 219.7).


En fin, que fenomenal, pero me quedo,para coleccionar, con la foto del siglo XIX, la impresión en papel y la conservación lo mejor posible y un tamaño que pocas veces supera los 30cm,
  • Otro punto de vista sobre foto actual.
Compremos una maquina digital, hagamos fotos con un tamaño de 5 o mas megas, y pidamos que nos las revelen a mayor tamaño del habitual, por ejemplo 30x50 cm. Verán como mejora su foto, el tamaño importa, importa mucho en la foto.
Ah! y otra consideración no se si con tanta cámara digital estamos haciendo fotos o haciendo imágenes es decir archivos que no pasamos al papel y la foto es eso , precisamente eso, una impresión o revelado en papel. 
Se encuentran en internet muchos artículos y referencias sobre este tema, la importancia del tamaño en la fotografía actual, por señalar uno solo véase Metropolis 

A question of size
Andreas Gursky in Krefeld

Ahora bien reconozco que la facilidad de la foto digital es muy grande y que  por ello mucha gente, y yo el primero, se pasa muchos dias haciendo fotos.....( en mi caso apenas un 5% de las fotos que hago las paso a papel)


Por último mencionar que en este momento esta abierta la exposición de Polaroids de gran formato-50x70 cm-de
Julian Schnabel en el Centro Niemeyer de Avilés.
Vamos, lo normal con una Polaroid.


Todos tenemos en casa-es broma- una Polaroid

A Camera Big Enough to Fill a Room


..............The Polaroid 20×24 is an impressive camera, big enough to almost fill a room and designed for use by artists.

The refrigerator-size camera is about 25 inches wide, 41 inches long and 50 inches high. A crank helps lower and raise it. In terms of its construction, it is pretty simple, “with a hole in the front for the lens and a Polaroid film processor built into the back door,” says photographer Elsa Dorfman, pictured, who has one of the cameras. Each exposure has its own pod. The camera weighs about 200 pounds.

The final pictures are almost two feet high and 24 inches wide.

Just six of these cameras exist worldwide.......

Acabo de ver esta exposición, no merece la pena, solo la curiosidad de haber llegado hasta el Niemeyer Avilés nos puede animar a entrar. La fama de artista completo de Schanabel no llega a la fotografía. Son entretenimientos fallidos de autocomplacencia.
Pero, vamos, como siempre digo es solo una opinión y como tal sometida a error o a opinión en contrario.
Próximamente se abre en el Museo Helmut Newton de Berlín una exposición sobre sus grandes Polaroids.