Coleccionismo de fotografía. Busqueda del autor de una foto

En el periódico el Pais de fecha 11 de Mayo se publica un artículo sobre el intercambio de fotografías, y por tanto de autoría, entre fotoreporteros

..Veteranos fotógrafos destapan una costumbre casi extinguida: el intercambio de imágenes entre fotorreporteros. Un repaso a legendarias discrepancias entre la firma de la imagen y quien hizo clic. 

en el artículo se recoge la labor de Publio López Mondéjar sobre la identificación del autor de algunas fotografías famosas.

Esto me recuerda la labor que hacemos, en nuestro modesto alcance, muchos coleccionistas en orden a identificar los autores de fotografías antiguas. Esta labor debe ser continua puesto que Internet nos ofrece cada día mas datos de fotografías y fotógrafos.

Sin embargo no siempre es posible lograr esta identificación, a veces lo fácil es difícil y lo difícil fócil.

Pondre dos ejemplos propios.

  • Autor desconocido

Album Albo

Las fotografías de este album recogen el interior de la Fábrica de Conservas Albo de Vigo. Pues bien, imposible ( por el momento) localizar el autor, ni la propia fábrica de conservas Albo a la cual me dirigí tienen  este dato.

Preguntando en diferentes instituciones gallegas tampoco conseguí pista alguna.

  • Autor desconocido, identificado.

Desde hace tiempo tengo una serie de fotografías de monumentos románicos de la Ribeira Sacra de Galicia. Las fotos llevaban al dorso la identificación del lugar pero ningún dato del autor. Despues de años de intentar identificar su autor recientemente :

 Gracias al amigo Rafa, de Ourense, he conocido unos datos muy completos sobre su autor.

  • Las fotos son obra del fotógrafo Martino del cual apenas hay datos. Se sabe que Martino era cuñado de Tomé fotógrafo de Ourense.
  • Las fotos fueron un encargo de la Comisión Provincial de Monumentos de Ourense y pertenecen a un álbum formado por 59 fotografias.
  • Una de las personas que aparece en las fotos es Manuel Hermida, ayudante de Martino, puesto a su disposición para las cuestiones técnicas por la Comision Provincial de Monumentos
  • Las fotos se realizaron en 1984. Se hicieron diez copias de los negativos de los cuales se hayan localizados 6 copias en mal estado.
  • En 1899 se encarga a Jose Pacheco la reproducción de las fotografías para lo cual realiza un nuevo negativo. No se conoce si existen  de copias de este negativo
Es decir,no hay que desfallecer en la búsqueda del autor de una foto, los datos se actualizan constantemente y por ello volver sobre las búsquedas cada cierto tiempo proporciona sorpresas agradables

  • Colaboracion de biblioteca. Identificación de autor
Este es un album lujoso, fantásticamente encuadernado, de hecho es obra de un famoso encuadernador vienés de nombre Ferdinand Bakala.
Pues bien no habia dato del fotógrafo, probé  primero con la Biblioteca de Viena y, por suerte, me identificaron el autor:
El álbum fue vendido en la librería y tienda de fotos de Rudolf Lechner (Wilheim Muller). El fotógrafo fue, probablemente Wilheim Muller.

Aqui es cuando digo, no me cansaré de repetir, la mayor colaboración que se consigue de instituciones extranjeras, sobre todo de USA, en consultas de fotografía antigua