Fotografía antigua como soporte de obra de arte. Carmen Calvo

La Galeria Rayuela presenta la obra de la artista valenciana Carmen Calvo, obra en la cual la fotografía antigua toma parte esencial.
Su trabajo se realiza sobre fotografias antiguas pintadas, manipuladas de muchas maneras. En sus declaraciones, vease el Mundo, dice:

"En el arte nada suele ser fruto del azar. El azar surge a veces y puedes aprovechar de él, en cierto modo. Pero trabajo con objetos que tienen significado y no los escojo por casualidad"

Otros artistas como  Dario Villalba hicieron la foto parte integrante y principal de su obra "pictórica"
Otros pintores como Francis Bacon utilizaron la fotografía antigua como fuente de inspiración para su obra:
...Eadweard Muybridge is most famous for his split-second studies of motion which began in 1872 with an attempt to capture the movement of a galloping horse. By 1877 he had developed a technique to place 12 cameras in a row to capture each stage of the horse’s movement. His books Animal Locomotion and The Human Figure in Motion made systematic studies of movement, and inspired artists in the twentieth century such as Francis Bacon...
Hay varios comentarios que se pueden hacer sobre la utilización y manipulación de la foto como elemento básico de una obra artistica. 
  • El primero de todos y mas evidente es que el artista es libre de hacerlo, tan libre como usar cualquier otro material, original o de otros, sea pintura, periódicos o fotos.
  • El segundo es que, sin ser artistas, tambien nosotros podemos manipular las fotos nuestras y de otros  y así sentirnos artistas, sin serlo, por un momento.

La manipulación de la foto,sea antigua o moderna, o combinando ambas es un campo, distinto del coleccionismo de fotografía, que está al alcance de todos.

Eso es lo que quiero comentar, si gusta la foto, si hace fotografía digital, si dispone de fotos antiguas, juegue con el azar, con su gusto personal y diviértase haciéndolo, es muy posible, que no hagan arte pero lo pasarán muy bien lo que no es poco. 

    Programas para manipular hay un montón, de pago o libres.Escoja usted, pruebe, pierda el miedo, merece la pena.

    El azar sí existe cuando se  prueba mucho
    • Eso si, siga coleccionando foto antigua....como este retrato de cazadores de autor desconocido


    • O pinte con la camara llevando al máximo la manipulación de la foto consiguiendo "cuadros" 
    O juegue a ser surrealista:
    • Ave Madrid Tenerife.
    O todo a la vez.....Coleccione foto antigua pero haga foto actual. al poco tiempo sus fotos son pasado, son antiguas.
     Comentario de la fotógrafa americana Berenice Abbott 
    El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia,a través de su mirada el ahora se vuelve pasado.