Fotografía antigua. Iglesias Románicas Cantabria. Fotógrafo Fernando Cevallos

Esta fotografía, albúmina, representa una vista de la Iglesia Románica de Bolmir en Cantabria. 


 Iglesia Románica de Bolmir

 Guia digital del Arte Románico 

.........Bolmir es una pequeña población situada en el entorno de Reinosa, capital del Alto Campoo. Situado en la cola del embalse del Ebro; apenas dista un kilómetro al sureste de la citada capital.
Su templo sigue fielmente la línea de la Colegiata de San Pedro de Cervatos; aun cuando en proporciones y decoración mucho más modestas. Datable también en el XII avanzado.
Es templo de nave única, a la cual se añadieron en época posterior sendas capillas laterales adosadas al presbiterio. De la misma época debe datar la alta espadaña exenta, que continua la línea de fachada del hastial de poniente, al que se adosa..............


Era una foto de la cual desconocía tanto su autor como el tema, es decir, cúal era la Iglesia representada. Sin embargo he logrado averiguar ambas cosas.
Mi amigo Jose Antonio Torcida que tiene el excelente blog http://fotografiaantiguadecantabria.blogspot.com.es/

me ha informado que dicha foto figura en una gran obra  de fotos de Cantabria:


La Montaña Artística y Monumental formada por cuatro álbumes dos dedicados a la arquitectura religiosa y dos a la arquitectura civil obra de Fernando de Cevallos.

Buscando más detalladamente encontré que otras fotos del mismo lote adquirido hace años figuraban asimimo en dicha obra realizada por F. Cevallos: 


Iglesia de Retortillo

Ábside de la Iglesia de Villasebil
Portada de la Iglesia de San Juan de Raicedo

Señalar que, en el mismo lote, adquirí una foto de la portada de la Colegiata de Santillana que tengo pendiente identicar si pertenece también la misma obra y su autor es Fernando de Cevallos 
.

Me informan, amablemente, desde el Metcan-Museo Etnográfico de Cantabria que esta foto, Portada de la Colegiata de Santillana del Mar también pertenece a la obra La Montaña Artística y Monumental





Fototeca Centro de Estudios Montañeses. Reproducción de fondos de esta fototeca que incluye un gran número de fotos de Cevallos sobre diferentes lugares de Cantabria

La misma foto en dicho obra


Realmente la búsqueda de datos de fotos antiguas es verdaderamente entretenida y la colaboración de todos los aficionados y expertos fundamental para ello.

Actualización 2023
 
El profesor Aramburu-Zabala me informa de los datos de dos fotos que tenía sin identificar
 
 

 

La portalada con el escudo sin labrar corresponde a la casa de José Domingo de la Cárcova Rubalcaba, de mediado el siglo XVIII, que está situada en el barrio de La Rañada de la localidad de Liérganes. Se conserva en la actualidad.
 
 

 
La otra monumental portalada es la de la casa de José Antonio de la Vega, ubicada en el barrio de Monasterio del pueblo de Pámanes y levantada a comienzos del mismo siglo que la anterior. Fue incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como bien inventariado, el 17 de junio de 2002, pero su hastial superior se vino abajo por completo unos años después. 
 
 
Por el formato y el tema las incluyo en este post desconociendo si son obra de Fernando Cevallos aunque su formato ( y tema) lo sugiere.