Exposiciones para ver retratos Pompidou Fundación Mapfre

La exposición de retratos del Pompidou en la Fundación Mapfre merece un amplio comentario.
El retrato es un género pictórico y fotográfico que todo artista y/o aficionada hace alguna vez o, por lo menos, lo intenta hacer.
En esta exposición hay algunas obras que me gustaría comentar un poco :
El magnífico retrato-pintura- de Giacometti. Si buenas son esculturas a mi me llaman la atención sus retratos frontales, habitualmente sentados de gente que nos mira desde la profundidad de lo que aparenta ser una mancha de pintura. El retratado, tranquilo, sale de ese fondo de manera natural y con mucha fuerza, potencia, pienso yo la imagen que el propio retratado tiene de sí mismo. Normalmente solo hacía estos retratos a gente de su entorno próximo.
Otra obra, super reproducida, es el botones de Soutine donde el dominio de la materia es grande y la deformacion de la postura o gesto consigue dignificar al máximo al personaje.
Me gusta personalmente el dibujo de Foujita con su gato, espléndido dibujante que quizas se merecería una exposicion en España donde trabajo algún tiempo haciendo retratos.
Pero, sobre todo el Bonnard "la Blusa roja" justifica por sí solo la visita. Sencillamente precioso, las lineas blancas, el blanco del pelo dan profundidad, ritmo, fuerza, al color rojo que domina la composición.
Recordemos que Bonnard fue un fotógrafo como muchos otros pintores:

Photographies de Pierre Bonnard (1867-1946)

Les photographies de Bonnard offrent de fortes similitudes avec ses tableaux : quelques nus intimes de Marthe, son modèle préféré et sa future épouse, ou les scènes familiales dans la propriété des parents Bonnard, "Le Clos".
 
Y, como curioso, el retrato del Aduanero Rousseau por Robert Delaunay. El aire bonachón del retratado coincide con sus obras...
Como comentario complementario la iluminación de algunas obras......no lo sé pero me parece que es demasiado fuerte, como si acercara la visión del cuadro al cuadro visto en un libro.
Y, por ultimo, felicitar a Mapfre por permitir llevar colegios a ver la exposición. Viendo cuadros de niños se acostumbraran al arte como parte de su vida.
  • Total que, como no hablo de fotos, hablemos algo de fotos.
La BNF tiene un elevado numero de exposiciones virtuales en la red.
Entre ellas mencionar varias dedicadas al retrato fotográfico