Fotografía antigua. Potes Wünderlich Torre del Infantado

  
La foto representa una de las imágenes mas conocidas de Potes como es su puente con la Torre del Infantado actualmente Ayuntamiento de Potes.
El fotógrafo escoge un punto de vista bajo para resaltar la importancia de la Torre que domina el pueblo, protegiéndolo, con el río Deva en primer término.

Torre del Infantado: Liébana y Picos de Europa

La obra más representativa y sobresaliente de la arquitectura civil de la villa de Potes es la Torre del Infantado. Es un edificio medieval de mampostería, a excepción de esquinales y vanos, compuesto por cuatro cuerpos y una azotea, con cornisa de modillones que sostenía una barbacana corrida, que a su vez estaba rematada por almenas. Conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina


 La foto pertenece al Archivo Montaner y Simon y lleva los datos de este archivo y del archivo del fotógrafo al dorso. Es posible que esta foto, como muchas de este archivo, se utilizase en libros escolares o enciclopedias

Sobre la historia de esta editorial Vease el link de la Fundación Tapies que nos informa de su historia pues esta fundación ocupa el antiguo edificio de la editorial Montaner y Simón obra del arquitecto Domenech i Montaner

La Montaner i Simon. Una editorial con historia

La Montaner i Simon es una de las editoriales más importantes de Cataluña y del Estado español, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. A lo largo de sus 120 años de existencia, elabora un extenso catálogo de publicaciones de mucha calidad y con un gran alcance de distribución. Con el cese de su actividad en 1981 se pierde o se dispersa gran parte de la documentación y del material de la empresa.
Montaner i Vila (1832-1921) y Francesc Simon i Font (1843-1923) fundan en 1861 una editorial que se convierte en poco tiempo en la editorial de mayor envergadura de España, tanto por el volumen de producción como por la calidad de sus publicaciones, y en la principal exportadora a América, donde llega a acuerdos con empresas del continente (en buena parte, propiedad de catalanes) para que actúen como sucursales suya

Esta fue una editorial cuyo fondo gráfico se formo a partir de los grandes archivos de la epoca: Llado, Ruiz Vernacci, Mas, Wunderlich, Campañá etc.



 Wünderlich

Fototeca del Instituto del Patrimonio Histórico Español

Archivo Wunderlich

Adquisición: Adquirido por Orden Ministerial de 22-12-2008.
Fecha de ingreso: Diciembre 2008.
Tema contenido: Obra de los fotógrafos Otto Wunderlich Schum (1887-1975) y de su hijo Rodolfo Wunderlich Wellauer (1928-2006), nacidos ambos en Alemania, aunque desarrollaron su actividad profesional en España.
Material adquirido: Más de 22.000 negativos y positivos en distintos formatos, copias positivas en papel, cámaras fotográficas, objetivos y una ampliadora horizontal de banco.
Formatos del material: Distintos tamaños.

Contactos:
Tel. 91 550 44 47
fototeca1.IPCE@mcu.es

Vease, sobre Wunderlich

  • Del daguerrotipo a la Instamatic de Juan Miguel Sánchez Vigil

según nos indica el trabajo siguiente, realizado por  D.Juan Carlos Garcia y D. César Perez

Fotografía de profesionales y aficionados en la industria eléctrica:
Otto Wunderlich versus empleados de la empresa (1919/1927)

se encuentra un álbum realizado  por este fotógrafo que consta de

...El resultado de la visita girada por
Otto Wunderlich a las instalaciones
de Hidroeléctrica Española quedó
reflejada en la realización de 192
placas de cristal, según se desprende
de la factura presentada el 30 de
noviembre de 1927 a Hidroeléctrica
Española8; en ella se recogen 189
fotografías con un formato de 13 x
18 cm. de cada una de las
instalaciones más importantes de la
Sociedad y 3 con un formato de
9x12 cm. Estos negativos fueron,
junto con el formato 18x24 cm., los formatos más frecuentes utilizados por los fotógrafos en el primer tercio del siglo XX. El propio fotógrafo realizó, además, los positivos mediante contactos directos de las placas de cristal. Era práctica habitual que cuando las empresas recurrían a fotógrafos profesionales para la realización de reportajes fotográficos de sus instalaciones, estos entregaran los originales y las copias realizadas de las mismas al responsable de la empresa que podía, de esta forma, tener un
mejor control de los originales y su posterior custodia....


 Post anterior 

Fotógrafo Sebastian Hidalgo. Fotografía antigua rio Deva Potes.

 

Diccionario de fotógrafos españoles

Cursó estudios de Lengua y trabajó en el negocio de la importación desde una edad muy temprana, en su Alemania natal. Gracias a los viajes de trabajo, conoció la fotografía en Inglaterra, y empezó a
interesarse como aficionado. En 1913 se estableció en España para trabajar en la Sociedad Minera El Guindo, dedicándose intensamente a la fotografía tras dejar su trabajo, en 1917.
Empezó a recibir encargos fotográficos de diversas empresas constructoras e industriales, como Hidroeléctrica Española, así como de las autoridades.
Realizó igualmente imágenes de índole documental, recorriendo para ello el país con el fin de retratar sus escenas populares, y creando y comercializando álbumes y tarjetas postales en una colección que llamó Paisajes y monumentos de España. Estas imágenes las vendería a instituciones y editoriales como el Patronato Nacional de Turismo y la Enciclopedia Espasa. 



En Google translator

He studied language and worked in the business of importing from an early age in his native Germany. With business travel, photography met in England, and began
interested amateur. In 1913 he moved to Spain to work in Sociedad Minera El Burgundy, intensely devoted to photography after leaving his job in 1917.
He began to receive photo assignments from various construction and industrial companies, such as Spanish Hydro, as well as the authorities.
He also made ​​documentary images from nature, traveling to this country in order to portray their popular scenes, and creating and selling albums and postcards in a collection called Landscapes and monuments of Spain. These images were sold to institutions and publishers such as the National Tourist Board and the Espasa Encyclopedia.