Exposiciones que me gustaría ver: Manuel Álvarez Bravo y Antoni Muntadas: Jeu de Paume

El Museo parisiense del Jeu de Paume organiza, con bastante frecuencia, exposiciones de fotografía.
En este momento confronta la obra de dos artistas, en mi opinión, completamente diferentes como son Manuel Álvarez Bravo y Muntadas.
De este último muestra, según el título pues como digo no he visto la exposición, las obra que presentó en el Reina Sofía hace poco "Entre -Between" y que ya comenté, me gustó mucho,  en un post anterior

Exposiciones para mirar y ver.Muntadas Reina Sofía

 El museo del Jeu de Paume presenta ambos fotógrafos en unos pequeños documentos de 6 páginas, en francés, que incluyen fotografías  y que son francamente buenos en su sencillez.

Manuel Álvarez Bravo
Un photographe aux aguets (1902-2002)

Muntadas
Entre / Between

 

Además se comenta la exposición en el editorial del Magazine, revista virtual del Museo Jeu de Paume

......Si l’on devait tendre un fil imaginaire entre deux pratiques artistiques autour de l’image très éloignées l’une de l’autre, nous trouverions probablement, à chacune des extrémités, les deux artistes avec lesquels le Jeu de Paume ouvre sa saison d’expositions, qui sont pourtant tous deux des pionniers dans leurs pays respectifs : Manuel Álvarez Bravo, le maître de la photographie moderne mexicaine, et Antoni Muntadas, précurseur du media art et de l’art conceptuel en Espagne.............

Por cierto la autora del artículo, piensa lo mismo que yo, conste..... es broma pues es Marta Gili  que es la española directora de este gran Museo,chapeau por ello, presencia poco frecuente en el panorama internacional ahora que Vicente Todolí dejó la Tate.

De Álvarez Bravo solo puedo decir que habré visto apenas unas fotos personalmente y muchas reproducciones en libros e internet. Me gusta mucho su fotografía pienso que es uno de los grandes de toda la historia de la fotografía y que, en cierto modo, ve la fotografía tal y como indica el título de la exposición

  • "Un fotógrafo en la búsqueda" o, como me gusta mas "un fotógrafo al acecho", ve y encuadra la fotografía en la visión de un sitio o un momento. 

Es mi manera de pensar en la foto por tanto, como siempre, o más que siempre es una simple opinión de aficionado.

Por último recordar los muy buenos documentos que bajo el nombre de 

Dossiers enseignants 

tiene este museo descargable en su web y donde hay varios de fotógrafos como Berenice Abbott ; André Kertész Nadar, la norme et le caprice.