Fotografía antigua . Retrato de matrimonio en el balcón. c. 1950. Fotógrafo Armán. Asturias.

Retrato, recuerdo de una época, de un matrimonio de mediana edad. Real en su dureza, bueno como documento de un tiempo pasado. Ni una sonrisa, ni nada parecido.


Hasta el fotógrafo parece guardar distancia con los retratados, no busca en modo alguno, colocar bien a las personas para mejorar la foto.
  • Arman fue un fotógrafo de Oviedo . En Enero de 2012 se celebró una exposición con una muestra de sus obras como motivo de la donación de su archivo por el Ayuntamiento de Oviedo
La colección, que abarca desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del XX, está formada por más de 10.000 obras que pasarán a formar parte del Archivo Municipal. Armán nació en Zamora, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Oviedo. Siendo joven, el artista empezó con la pintura con paisajes y retratos, llegando a trabajar en el Museo del Prado como copista. Pero fue con la fotografía con lo que destacó, abriendo un estudio privado en el que trabajaba por encargo o para su propio disfrute. A lo largo de su vida retrató Asturias y especialmente Oviedo. «En su colección hay fotografías de la ciudad muy útiles para estudiar y conocer cómo era la región y su sociedad en aquellos tiempos»

 
  •  Las fotos de Arman son tecnicamente correctas, pero frías, es espectador de los temas, sean paisaje o gentes que tiene delante de la cámara pero se limita a recogerlos sin más, son, sin embargo fotos bastante reproducidas en libros y prensa diaria, sobre todo las que hizo de la Basilica de Covadonga y de su entorno.
  • Arman Vivir Asturias Web
.....La Revolución de Octubre de 1934 y, a continuación, el estallido de la Guerra Civil en 1936, conflictos ambos especialmente sangrientos y virulentos que convirtieron a Oviedo en una ciudad en ruinas, fueron motivos más que suficientes para que se volcara plenamente en su vocación de fotógrafo
...............A lo largo de su vida, aunque dedicó más atención a la capital ovetense, también retrató el resto de Asturias. Llama la atención como, entre 1954 y 1960, fotografió todo el proceso de construcción del complejo siderúrgico de Ensidesa, conocido como la «Fabricona», en Avilés, reflejando el antes y después de esta villa asturiana, el cambio que experimentó con la presencia de las instalaciones de la industria y de un nuevo poblado para sus trabajadores, Llaranes, con sus viviendas y equipamientos varios (iglesia, escuelas...). En total, 3.000 imágenes, actualmente depositadas en el Archivo Histórico de la Industria del Ayuntamiento de Avilés .................
El Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene entre sus misiones facilitar el acceso a los fondos históricos y publicaciones que gestiona. Con este objetivo, en esta página WEB se irá incorporando información que consideramos de gran interés para conocer el desarrollo de la industria española durante gran parte del siglo XX, dado que SEPI incluye en su Archivo Histórico los fondos del desaparecido Instituto Nacional de Industria, INI.

Biblioteca y Hemeroteca

Nuestros fondos bibliográficos están especializados en las siguientes áreas:
  • Empresa pública
  • Economía e industria en general
  • Privatizaciones
  • Información sobre el Grupo INI
  • Historia económica