Fotografía antigua. Vistas de Madrid desde la Casa de Campo. 1960.Vintage photography: Views of Madrid from the Casa de Campo.


Fotografía antigua. Madrid visto desde la casa de campo


Fotografía antigua Vista de Madrid desde la Casa de Campo. 
Foto desde el mismo lugar pero escogiendo un punto de vista diferente. Ambas muestran los perfiles, skyline, más conocidos y reproducidos de Madrid a mediados del siglo XX

Fotografía antigua. Rebaño de ovejas pastando en la casa de campo.
Curiosa fotografia de una actividad rural tan.....rural que es dificil pensar que hace, relativamente poco tiempo, todavía había rebaños de ovejas pastando por la Casa de Campo. Claro esta que , posiblemente, fuera una forma barata de mantenerla limpia de rastrojos.
Las fotos pertenecen a la serie de la Dirección General de Turismo y no figura en ellas dato alguno del fotógrafo.
Las fotos se pueden fechar hacia 1960. 


Es Madrid:

..............Sus 1722,60 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo. Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes.
Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplía para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dará un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.
Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. ..............................
 
Muchas fotos de este archivo se pueden ver en:
  • Catálogo Monumental de España en Google Earth

...........La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística........
Autor: Francisco Rodríguez Marín

Fecha de encargo: 27 de mayo de 1907

Fecha de entrega: Desconocida

Fecha del informe: 20 de mayo de 1920

Volúmenes: 6, dos de texto y cuatro de fotografías