domingo, 8 de enero de 2017

Fotografía carte de visite Retrato de niña. Fotógrafo Félix Preciado Huesca

Bonita foto que representa una niña de pie sobre una  silla que mira fijamente a la cámara. Las dos flores, grandes flores, que lleva en el pelo la niña alegran la foto.
En el frente de la carte de visite se identifica al fotógrafo como Félix Preciado con estudio en Huesca en la calle del Coso 28.



Dorso de la foto



Vemos que Félix Preciado además del estudio en la calle Coso Alto 28 de Huesca tenía otro en la calle del Obispo de Jaca.






Muy poco después y en el número 28 del Coso Alto de Huesca se establecía con acreditada galería, hasta finales del siglo XIX, Félix Preciado, quien montaría una sucursal en Jaca.


  • Asociación Aragonesa de críticos de arte


..........Las primeras referencias profesionales en Huesca: Félix Preciado (1876)  y Manuel Hortet (1877).
Como ya he dicho, la hemerografía conservada, en especial El Diario de Huesca (desde 1875), recoge entre sus páginas y en fechas muy tempranas, la actividad profesional de Félix Preciado y su estudio de fotografía quien tuvo una importante presencia en Huesca durante toda la Primera Restauración. Este activo fotógrafo, luego pionero de la cinematografía, no era el primero en la ciudad.
...........En los anuncios del establecimiento de Preciado se publicitaban los sucesivos adelantos de la fotografía, siempre en constante evolución, y su aplicación comercial.

..........No obstante, a juzgar por la frecuencia y calidad de los anuncios  insertos en El Diario de Huesca, su establecimiento fue el más importante, renovado periódicamente, con algunos de los más modernos adelantos del sector:
Ha regresado de su expedición a Jaca el conocido fotógrafo D. Felix Preciado, quien ha vuelto a encargarse del gabinete fotográfico que tiene establecido en la calle del Coso-Alto, y en el que tiene el pensamiento de introducir notables mejoras con arreglo a los últimos adelantos, haciendo al mismo tiempo importantes rebajas en los productos de su arte en obsequio a sus muchos favorecedores (El Diario de Huesca, 23-11-1888).



  • BREVES NOTAS SOBRE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ARAGÓN. DE LAS PRIMERAS IMÁGENES A LA TÉCNICA DIGITAL
Años más tarde, en Huesca abren las galerías de F. Preciado, Motta
y Oltra. Y en Jaca lo harán Laceras y Peñarroya. Posteriormente se lesumarán otras

.........Coincidiendo con los cincuenta años de su muerte ha visto la luz una antología del fotógrafo jaqués Francisco de las Heras, uno de los profesionales de la imagen más prolíficos, emprendedores, interesantes, pero también desconocidos del primer cuarto de siglo en Aragón.

      Nacido en Torres de Valdealmendra (Guadalajara) en 1986, De las Heras se instaló en 1908 en Zaragoza y comenzó a trabajar con el prestigioso fotógrafo Coine. En ese tiempo recibió algunos premios y participó en la Exposición Universal. En 1910 tomó la decisión más trascendente de su vida y aceptó la propuesta de trasladarse a Jaca para asumir el negocio fotográfico que había dejado Felix Preciado tras su fallecimiento.

No hay comentarios: