Fotografia antigua retrato de dama. Fotógrafo Conde Caminero Oviedo


Conde Caminero  tuvo su estudio en la calle Fruela 14 de Oviedo.  Fue un fotógrafo local con calidad técnica elevada y del cual no sabemos muchos datos. 

Francisco Crabifosse en su libro "Historia de una profesión" ( Fotografos de Oviedo) indica que pudo aprender el oficio con Julio Peinado y que su labor conocida se desarrolló en pocos años, en el cambio de siglo XIX y XX. 

Se dedicó especialmente al retrato.
En esta foto la mujer esta especialmente favorecida mediante la situación de la mano derecha que parece sujetar un abanico de plumas que hacen destacar su rostro del fondo oscuro.

La foto esta comprada en un desembalaje  y se puede fechar hacia 1900. Lleva un pequeño cordón que hace suponer que estuvo colgada en pared como si fuera un cuadro.
 Fotos de este autor se pueden ver  en el estudio Vestidos de Asturianos


Fue fotógrafo de prensa del diario ABC


ABC

Incendio en la Escandalera de Oviedo

Cuando el cine se exhibía en barracas de feria

......... no es de extrañar el incendio que, durante las fiestas de San Mateo en Oviedo, se inició a las 5 de la tarde. En poco tiempo acabó con los tres cinematógrafos instalados en la plaza de la Escandalera. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales.
La fotografía es del asturiano Federico Conde Caminero, que tenía su estudio en la calle Fruela 14, de Oviedo. Era habitual que estos fotógrafos locales se convirtieran en corresponsales de ABC, que llegó a tener más de 500 repartidos por toda España. Con el paso del tiempo solo nos queda de ellos estas fotografías publicadas en prensa y poco más.

 Mencionado, con reproducción de foto en: