Fotografía. Carte de visite. Morán y López. O' Reilly 49 La Habana
Es uno de los fotógrafos que tuvo su estudio en la famosa calle O' Reilly de La Habana.
Se encuentran diferentes documentos con su nombre pero sin datos biográficos dignos de interés.
La fotografía, los fotógrafos, que tuvieron estudio en esta calle merecen, pienso , un amplio estudio de su obra pues son fotos, relativamente. frecuentes en las colecciones españolas de fotografía debido a los envios que hacían los emigrantes españoles a sus familiares en España
Directorio de Fotógrafos
Morán y López. Fotógrafos activos en la ciudad de La Habana (Isla
de Cuba) en la C/ O’Reilly, 49 en el año 1879 (Anuario... 1879), en
1880 (Anuario... 1880).
Sobre la Calle O' Reilly y los fotógrafos he encontrado algún artículo
La Calle O' Reilly por Arturo A. Pedroso Alés
...........Resulta
un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W.
Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica
en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un
gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el
sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.
El
primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía
resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo
su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana
y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos
establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos
alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía
llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios
fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los
fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso
Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y
Esteban Mestre y Petit.
En
un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y
caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual,
dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios
pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número
de estos estudios fotográficos cuando dice:
“Me
retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el
atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de
Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en
casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega
y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el
quicio de un puerta entre Ber-naza y Villegas, donde el viejecito
germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)
Hay
que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron
otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale
destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63,
fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes
premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada
galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A.
Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se
anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso
XII......................