Fotografía. Carte de visite. Morán y López. O' Reilly 49 La Habana

Es uno de los fotógrafos que tuvo su estudio en la famosa calle O' Reilly de La Habana.
Se encuentran diferentes documentos con su nombre pero sin datos biográficos dignos de interés.
La fotografía, los fotógrafos, que tuvieron estudio en esta calle merecen, pienso , un amplio estudio de su obra pues son fotos, relativamente. frecuentes en las colecciones españolas de fotografía debido a los envios que hacían los emigrantes españoles a sus familiares en España


Directorio de Fotógrafos

Morán y López. Fotógrafos activos en la ciudad de La Habana (Isla
de Cuba) en la C/ O’Reilly, 49 en el año 1879 (Anuario... 1879), en
1880 (Anuario... 1880).


Sobre la Calle O' Reilly y los fotógrafos he encontrado algún artículo 

La Calle O' Reilly por Arturo A. Pedroso Alés
 
...........Resulta un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W. Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.

El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.

En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:

“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el quicio de un puerta entre Ber-naza y Villegas, donde el viejecito germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)

Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII......................



Fotografía antigua. Estudios fotográficos en La Habana en el siglo XIX