Fotografía antigua. Estudios fotográficos en La Habana en el siglo XIX




Fotógrafo C.D. Fredericks y Daries. Calle de la Habana 108 Habana
Fotógrafo Otero y Colominas. Calle San Rafael 32  Habana

Cuando coleccionamos fotos no es extraño encontrarnos con fotos de Cuba y otros paises de Latinoamérica. La razón evidente es la emigración de españoles hacia estos paises tanto a finales del siglo XIX como a principios del siglo XX. Sin olvidar la ultima diáspora después de la guerra civil.
Siguiendo con la presentacion del retrato como tema fundamental de  PhotoEspaña 2011 presento  a continuación retratos de algunos de los fotógrafos de La Habana a finales del siglo XIX.
Destacar, en muchos de ellos, el nexo de unión que supone la calle O'Reilly como lugar de su estudio fotográfico.
Todos son, en mi opinión, retratistas de merito pero si tengo que destacar algunos señalaría a dos: Cohner y J.M. Suárez


El estudio Otero y Colominas estaba formado por los fotógrafos asturianos Colominas y Antonio Otero y tuvo gran actividad a finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Tuvieron diferentes premios en exposiciones universales.

Véase. Juan Miguel Sanchez Vigil  Del Daguerrotipo  a la Instamatic
 Haciendo búsqueda en la Red. Cer. es encontramos un retrato de este estudio,donde incluye el comentario siguiente

..En VV.AA. "Historia de la fotografía española 1839-1986", apartado de fotografía de la cuba colonial, se menciona al estudio Otero y Colominas por sus buenos retratos, estando activo a fines del siglo XIX, y también una vez perdida la colonia, hasta principios del siglo XX. Se aprecia una labor de reporterismo gráfico además de retratista. Se han encontrado algunos otros ejemplares de su trabajo en colecciones online (FEDAC).
University of South Florida
En la Universidad del Sur de California dan algún detalle mas sobres estos fotógrafos
Otero y Colominas was a commercial photography firm based at 32 San Rafel in Havana, Cuba during the late 19th and early 20th centuries. Along with other early photojournalists, the firm worked to document Havana at peace as well at war, including the Cuban War of Independence from 1895-1898. Many of the firm's photographs first appeared in the Cuban periodical La Figaro, and Otero y Colominas also cultivated an international presence, showing two photographs at the 1900 World’s Fair in Paris, France.
Otero y Colominas era una empresa de fotografía comercial situada  en 32 San Rafael, en La Habana, Cuba durante finales de los 19 y principios de siglo 20. Junto con otros reporteros gráficos, la empresa trabajó para documentar la Habana en paz y en guerra, incluyendo la Guerra de Independencia de 1895-1898. Muchas de las fotografías de la firma aparecieron por primera vez en la revista cubana La Figaro. Otero y Colominas cultivan también una presencia internacional, mo strando  dos fotografías en la Exposición Universal de 1900 en París, Francia.


Fotógrafo R. Néstor.Calle O'Reilly 64 Habana


Fotógrafo Naceo. Calle O'Reilly 75 Habana
Cubarte Maceo. Fotógrafo
En el archivo de la Fototeca de Cuba, al igual que en otros archivos fotográficos cubanos, se atesoran una gran colección de retratos fotográficos del estudio Maceo. Son retratos originales de personalidades cubanas tomadas en el estudio de N. E. Maceo y Hno. que se han resguardado del paso del tiempo.
Néstor E. y Delfín Maceo Chamorro fueron maestros del lente de finales del siglo XIX y principios del XX. 
Néstor, además de fotógrafo fue cura y hombre muy culto que hablaba cuatro idiomas. Viajó por toda Europa, América y Asia. En 1878 al abrir la galería de J. A. Suárez y Cía, se convirtió en ayudante de Francisco Serrano, fotógrafo y socio de esa casa y seis años después abrió su propia galería
Por su elegante forma de vestir sus amigos le decían “El príncipe de la acera del Louvre” y realizó excelentes retratos de personajes y fotografías de acontecimientos extraordinarios. En julio de 1883 inauguró la galería con la firma de N. Maceo y ofreció a sus clientes trabajos en porcelana, cristal y demostrando los últimos adelantos del arte. Un año después su hermano Delfín María se incorporó formando la entidad “Maceo y Hermanos” ubicada en la calle O´Reilly No. 75, en La Habana Vieja. Por su taller posaron los patriotas más conocidos de la revolución cubana.

Fotógrafo Esteban Mestre. Calle O'Reilly 63, entre Villegas y Aguacate. Habana


Fotógrafo N. Mestre. Calle O'Reilly 19 Habana.

Fotografía de Vanguardia en Cuba. IVAM
Andando el tiempo”, insistía el periodista cubano, “vino el viejo Cohner a hacer la evolución mejorando, gracias a los nuevos inventos, el arte de hacer retratos. Los obtenía tan claros y bien fijados y los presentaba tan artísticamente que consiguió gran fama y logró derrocar a Mestre, petit, que sucedió a Mestre, “el grande”, al igual de los napoleones...”
Y finalmente concluía: “Con Cohner aparecieron los Maceo, Suárez, que era “fotógrafo de cámara de S. M. el Rey de España, Zendegui, miles más, sin exagerar el número...después de Cohner, como sucedió en Nueva York...el número de fotógrafos verdaderos artistas fue creciendo...”

Grandes momentos del fotorreportaje cubano
 
..."Trabajo Fotográfico" el periódico opina: "Acabamos de recibir un ejemplar de las vistas tomadas por la fotografía de don Narciso Mestre y Compañía, calle de O’Reilly, núm. 19, de la plazuela de Montserrat en el momento de descender el sábado todo el cortejo por la escalinata, después de la inauguración del derribo de las murallas. Dichos tarjetones fotográficos se venden en aquel establecimiento, calle de O’Reilly, núm. 19, pudiendo mandarse en carta á la Península y al extranjero

Fotógrafo A. Cohner Calle O'Reilly 62 Habana. Atrapados en blanco y negro Exposición virtual . El retrato masculino.

Grandes momentos del fotorreportaje cubano El asesinato del célebre fotógrafo Cohner

El fotógrafo Samuel Alejandro Cohner había nacido en 1833 en Washington D.C., sus padres eran austriacos. 

.. En 1851 él y su colega Julián Vannerson recorrieron el oeste norteamericano retratando a los indios en sus asentamientos y los paisajes de los alrededores, iniciando la llamada “época de oro de la fotografía del oeste norteamericano”. En 1856, cuando contaba con 23 años, abrió su propia galería en la Avenida Pennsylvania 808 en la misma capital y viajó a Francia para estudiar los procedimientos fotográficos más modernos.

.....Cohner, animado por el éxito de Disneri y sus pequeñas fotografías, adquirió cámaras, álbumes y otras novedades del formato carte de visite y partió a La Habana, ciudad que siempre le interesó por su tradicional acogida a los fotógrafos y la afición al arte de Daguerre. Se relacionó con el pintor alemán Oscar Held que tenia su estudio en la calle del Obispo nº 89 y allí abrieron una galería de retratos “Carte de Visite” con un éxito increíble.
....Al año siguiente Cohner se asoció con los fotógrafos norteamericanos Winter y Charles D Fredricks y retrató a las principales figuras en el formato “carte de visite” ofertando álbumes para coleccionarlas. En la Gaceta de la Habana del 1ro de julio de 1860 anuncian la venta de retratos de ese tamaño del “Conde de San Antonio, el general Concha, el Ilustre Ayuntamiento, la Sra. Gertrudis Gómez de Avellaneda, las Señoritas Inés y Fanny Nataly, Madame Garnier, etc.”
.........En 1862 Cohner decidió independizarse. Cerró la galería de Washington y viajó a Paris donde abrió una fotografía en la Rue Rivoli 59 para luego regresar a La Habana en el mes de noviembre de 1862 “al frente de una compañía de artistas eminentes de la pintura y la fotografía” con fotógrafos, modistos, retocadores, pintores y operarios franceses e inaugurar en la calle de O’Reilly nº. 62 (hoy 364), la “Galería Fotográfica de S.A. Cohner”, la más lujosa y moderna de la capital con amplios salones, los últimos equipos para retratar, cortinas, telones de fondo, mobiliarios, adornos y las técnicas fotográficas más modernas en boga en Europa y América. 
Fotografo J.A. Suárez y Cia. Fotógrafo de cámara de S.M. el Rey d. Alfonso XII con el uso de las armas de la real casa. Calle O'Reilly 64 Esquina a Compostela. Habana.
Anuncio:
“J. A. SUÁREZ Y COMPAÑÍA. FOTÓGRAFO DE CÁMARA DE S. M. EL REY DON ALFONSO XII CON EL USO DE LAS ARMAS DE LA REAL CASA EN TODAS LAS MUESTRAS Y FACTURAS DE SU ESTABLECIMIENTO. O’Reilly, 64 esquina a Compostela. HABANA
Figura en los anuarios de los años 1880-1888

Fotos suyas se pueden ver en los fondos de la Biblioteca Digital Hispánica. 

Fotógrafo J. Gispert.Calle Galiano 73 Habana

Fotografía de Vanguardia en Cuba. IVAM
......Entre los retratistas de principios de siglo vale la pena mencionar a Hendel quien introdujo los retratos en serie, sobre todo de niños y mujeres muy publicitados en la prensa. Igualmente obtuvo gran éxito comercial otro cubano que se hacía llamar Paul Wagner, así como otro llamado J. Gispert a quien en 1911 se le mencionaba en la prensa como “el celebrado artista tan aplaudido de la alta sociedad habanera por sus brillantes trabajos”..



  •  Sobre la Calle O' Reilly y los fotógrafos he encontrado algún artículo 
...........Resulta un hecho conocido que el 3 de enero de 1841 el fotógrafo George W. Hasley inauguró el primer estudio fotográfico de Cuba y Latinoamérica en la calle Obispo. Sin embargo, muy pronto O´Reilly concentró a un gran número de estos artistas del lente, motivo por el cual mereció el sobrenombre de “la calle de los fotógrafos”.
El primero de estos émulos de Daguerre que se afincó en esta céntrica vía resultó un fotógrafo de origen austriaco, Samuel A. Cohner, quien tuvo su estudio en la casa marcada con el número 62 (hoy 364), entre Habana y Compostela. A esta primera galería siguieron nuevos establecimientos, los cuales estuvieron en manos de fotógrafos alemanes, españoles, norteamericanos, franceses y cubanos. La supremacía llegó a tal punto que en 1874 existían en La Habana 15 estudios fotográficos de los cuales ocho se localizaban en O´Reilly. Entre los fotógrafos se encontraban: Lorenzo Cabrera, Samuel A. Cohner, Narciso Mestre, J.B. Fernández, Morín y López, Andrés Oca, Prado y Torner, y Esteban Mestre y Petit.
En un interesante y simpático artículo publicado por el periodista y caricaturista Conrado Walter Massaguer bajo el seudónimo de don Gual, dedicado a su amigo Emilio Roig de Leuchsering, al evocar varios pasajes de su infancia y primera juventud hace mención a un gran número de estos estudios fotográficos cuando dice:
“Me retraté sobre un caballito en Casa Súarez, de primera comunión en el atelier de Mestre, de “confirmación” con Cohner, en el bote en casa de Dufart y Mañan, con mis hermanos en el taller de Maceo, de bombero en casa de Gelabert y no recuerdo si patrociné a Mestre y Petit, Pumariega y Handel […] el exótico apellido de este último, todavía se lee en el quicio de un puerta entre Ber-naza y Villegas, donde el viejecito germano-alemán tenía su salón de fotografía.” (7)
Hay que apuntar que a estos primeros estudios fotográficos les sucedieron otras galerías que también gozaron de excelente reputación. Vale destacar el importante estudio de fotografía y pintura de O´Reilly 63, fundado en 1893 por el español Antonio Otero, ganador de diferentes premios en las primeras décadas del siglo xx ; la muy renombrada galería de los hermanos Maceo, en O´Reilly 75; y el estudio de Juan A. Suárez y Compañía, en O´Reilly 64 esquina a Compostela, que se anunciaba como fotógrafo de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII......................

  Como complemento

Mujeres fotógrafas y fotografiadas en el siglo XIX cubano. Apuntes mayores.

...........Algunas fotógrafas de la capital tenían sus estudios en la zona más antigua de la ciudad, aquella de más elevada afluencia comercial por entonces. La calle O´Reilly no solo fue notable centro para los establecimientos comerciales masculinos, también las mujeres parecían sumarse al ambiente moderno de competencia. Ida Concha registra su estudio en O´Reilly número 72. Por su parte, Clara García se establece en la calle Compostela número 80. Datos de sus obras se preservan con fechas de 1883 y 1896 respectivamente

............Ya en 1900 se recoge en el Directorio Mercantil de la Isla de Cuba en las secciones de Efectos de Fotografía y Fotografías de La Habana, a la Viuda de Suárez (con Estudio en la calle O´Reilly número 64 esquina a Compostela, sitio que se anuncia en 1883 como de J. A. Suárez y Compañía, Fotógrafo de S.M. el Rey Alfonso XII con el uso de las Armas de la Real Casa) y de Sagua la Grande, poblado de la antigua provincia de Santa Clara, a la Viuda de Rom (calle Colón número 109). Seguidoras de un estilo preestablecido (el clasicismo del retrato) y ejecutantes de una producción probamente femenil.