PhotoEspaña 2011. Exposiciones

Breves comentarios, simples opiniones personales, sobre algunas exposiciones de PhotoEspaña
  • Exposición Atget Fundación Mapfre
Las fotos de Atget tienen un especial atractivo para los aficionados a la fotografía antigua. De alguna manera es uno de los fotógrafos que merece nuestra atención por la cantidad de criticas favorables que tiene su obra y la belleza de sus fotos que recrean el viejo París de fines del siglo XIX.
La presente exposición presenta un gran número de fotos que abarcan, prácticamente, todos sus temas conocidos: casas, fachadas, gentes etc. La verdad es que iba con especial ilusión y , en cierto modo, salí con la impresión .....que no era para tanto. Obviamente es un buen fotógrafo, el tema nos atrae a todos pero me parece que le falta un escalón para ser un genio de la foto . Es decir bueno o muy bueno, pues sí , de acuerdo, genial no me lo parece. Sin embargo, cosa curiosa, el retrato de Atget,incluido en la exposición, realizado por Berenice Abbott es excelente.
En el mismo edificio esta una exposición de dibujos de grandes artistas pertenecientes a los fondos de la propia Fundación Mapfre. Aqui hay cosas que no comparto, una academia no debe figurar en estas exposiciones de fondos de una institución de buen nivel, sino hay dinero para comprar una obra buena de un artista eso no justifica comprar un estudio. En otros casos son obras menores de buenos artistas, en otros casos son obras  de artistas menores, otras mínimos esbozos desvaidos... 
Pero por lo menos merece la pena entrar para ver los magníficos dibujos surrealistas de José Caballero.
Sin embargo la web de sus fondos es francamente buena  , mírela y valore usted mismo
Colecciones Mapfre
Colecciones Mapfre fotografía

  • Exposición Mapplethorpe. Galeria Elvira Gonzalez
Me parece lo mejor que vi en fotografía en esta ocasión. Obviamente penes en primer plano son temas un poco delicados o difíciles de apreciar como arte pero eso no quita que sea un gran, grandísimo fotografo. La exposición que merece la pena ver.
Grandes, enormes retratos, perfectamente realizados, fríos.

Entrevista en El Cultural:
........Eso explica el repentino éxito de la fotografía en el mercado del arte en los 80. Tal vez esté ahí la gran revolución, ¿no?
-Con el gran formato la fotografía pudo competir con la pintura. En aquel momento, la fotografía se hizo un hueco en el arte por méritos propios...........


 Noticia de premio de PhotoEspaña 2011

......El fotógrafo alemán Thomas Ruff, uno de los fotógrafos más destacados del panorama artístico europeo, ha sido galardonado con el Premio PhotoEspaña 2011 en reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía ..
  • Cindy Sherman
Pequeñas fotografias monotemáticas. Aquí reconocer que estoy ante una de las artistas fotógrafas mas cotizadas del momento cuya alta valoracion no acabo de comprender, por ejemplo frente a un cuadro de Barcelo
  • Frank Montero
Agradables fotos.

Fotografias de un paparazzi. Muy agradable de ver en cuanto a las personas fotografiadas que son conocidas de todo el mundo. 
Fotos encuadradas, flojas la mayoría. Con los modelos que tiene cualquier otro fotógrafo hubiera hecho maravillas.
Es bueno compararlo con la obra de Weegee cuya exposición se celebró en la Fundacion Telefonica hace un par de años. Excelente este fotógrafo de "sucesos" frente a la  floja obra, de concepto semejante "foto del momento,del suceso", de este fotógrafo de "estrellas" llamado Galella.

No me gustaron . La presentación indica algo que yo no he sabido apreciar, fotos que no saben captar este ambiente  como hicieron otros fotógrafos ( Luis Escobar ), por no citar a las fotos de burdeles que hizo Cartier-Bresson.
...Los claroscuros de las fotografías trasportan al espectador a un paisaje gótico tropical. Los retratos de mujeres, portadoras de una belleza vampírica, muestran cuerpos desnudos en su campo de batalla: catres de burdel con una ambientación vacía y decadente. El fotógrafo colombiano presenta una realidad sórdida sin disfraz, pero al mismo tiempo bella....
Fotos que, de alguna manera, nos recuerdan a otras que muchos  tenemos en nuestra colección. Fotos agradables, bien hechas que documentan un tiempo y un lugar
Comentado ya en otro post anterior sus fotos, vistas directamente me gustan mas, técnicamente muy buenas. Algunas, como la del niño sentado en una esquina de la sala son excelentes. 

En fin, repito, simples opiniones personales de un coleccionista.