miércoles, 15 de abril de 2020

Fotografía Dirección General de Turismo. Foto Sánchez. Alicante

Vista primaveral de una primavera que existe aunque ahora no la veamos. El fotógrafo es Sánchez y la foto se publica en el libro, 1957, Nueva Apologia turística de España.

FRANCISCO SÁNCHEZ

Francisco Sánchez Ors (1905, Alicante - 1974, Alicante). Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento. Miembro de una familia de fotógrafos, tenía una tienda en la calle Mayor. Obtuvo muchos premios en distintos concursos.


Francisco Sánchez nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y aprendió el oficio de fotógrafo de su padre Salvador Sánchez. La familia regentaba el laboratorio fotográfico "Casa Sánchez" ubicado en la Calle Mayor de Alicante.
Es el gran notario gráfico del Alicante del siglo XX. Su labor se extiende desde los años treinta hasta su fallecimiento.
Ya en los años de la II República destacó por sus creaciones en el retrato y el reportaje. El fue, sin duda, el fotógrafo de Alicante por excelencia, aunque se han perdido muchas de sus imágenes históricas.
Va ser responsable de muchos reportajes fotográficos de la provincia cuando acudían las autoridades políticas provinciales de Alicante como el gobernador civil José Maria Paternina Iturriagoitia.
Francisco Sánchez formo parte de una brillante generación de intelectuales y artistas alicantinos, junto a Emilio Varela, Daniel Bañuls, Melchor Aracil, Gastón Castelló, etc.
Duranet la Guerra Civil formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y por ello, pasó varios meses en la cárcel. Tras la guerra civil compagino su trabajo de estudio con reportajes para la prensa.
Fue fundador en 1951 de la "Sociedad Fotográfica de Alicante", que tuvo una vida activa en los años 50 del pasado siglo.

No hay comentarios: