sábado, 4 de abril de 2020

Fotografía. Paisanos en el monte, charla en la montaña. León. Fotógrafo Nuño

Seguimos el paseo por las fotos de la Dirección General de Turismo que nos sirven para entretener este tiempo forzado en casa viendo imágenes de lugares de España.
En este caso vemos una conversación en un camino de alta montaña. Al dorso de la foto nos indican, únicamente, León. 
En primer término, un paisano subido en un mulo charla con otro que va andando por el estrecho camino de montaña, se adivina que una tercera persona va a entrar en la foto a mano derecha. 
El día es soleado pero el caminante lleva un paraguas que hace la triple función de proteger del sol, de la lluvia e, incluso de bastón.
El fotógrafo es Nuño, Fernando Nuño.
En PhotoEspaña 2017 tuvo una exposición

Biografía de Fernando Nuño.

Fernando Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996) es uno de los puntales de la fotografía española entre mediados de los años cincuenta y finales de los setenta. En este tiempo se forja una reputación sobresaliente en el mundo del periodismo gráfico nacional –Arriba, La Gaceta ilustrada, Mundo Hispánico, ABC– e internacional –Paris Match, Life, L ́Europeo, Oggi, Kristal, Time–. En 1978 celebra su primera retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
Para más información sobre el fotógrafo

...........Odiaba el laboratorio porque le producía claustrofobia, tanto como los trucos y los retoques de los que no quería ni hablar. Le gustaba ir a los bares y trabajar con la gente estaba convencido de que las revistas no conducían a nada, “o te deforman o acabas copiando lo que has visto”. Le chirriaba que llamaran a su fotografía “obra”. Le parecía excesivo, prefería considerarse simplemente un “fotógrafo” que hacía de todo y que creía hacerlo bien............
 

Curiosamente, en el arte, es autor de una foto muy conocida con es el grupo de artistas abstractos de finales de los 50 del siglo pasado.

Una rápida busca en internet nos lleva al siguiente artículo.

Paraguas de Oviedo

Reflexión sobre algunos de los viejos oficios que han desaparecido de lugares como el Fontán. LNE. 2013. Carmen Ruiz Tilve



.........Durante muchos años los paraguas eran objetos que complementaban el indumento masculino, grandes paraguas negros de seda o de percal, los elegantes venidos de Inglaterra o de Italia, los vulgares sin patria conocida, paraguas que los paisanos se colgaban del cogote de la chaqueta cuando estaban cerrados, para dejar las manos libres. Los jóvenes no solían llevar paraguas, que eran cosa de poca hombría, con lo que mojaban aquellas gabardinas como trapos..........

Fundación Juan March

No hay comentarios: