Seguimos el paseo por las fotos de la Dirección General de Turismo que nos sirven para entretener este tiempo forzado en casa viendo imágenes de lugares de España.
En este caso vemos una conversación en un camino de alta montaña. Al dorso de la foto nos indican, únicamente, León.
En primer término, un paisano subido en un mulo charla con otro que va andando por el estrecho camino de montaña, se adivina que una tercera persona va a entrar en la foto a mano derecha.
El día es soleado pero el caminante lleva un paraguas que hace la triple función de proteger del sol, de la lluvia e, incluso de bastón.
El fotógrafo es Nuño, Fernando Nuño.
En PhotoEspaña 2017 tuvo una exposición
Fernando
Nuño (Madrid, 1938-Málaga, 1996) es uno de los puntales de la fotografía
española entre mediados de los años cincuenta y finales de los setenta.
Se
lanzó al vacío como reportero gráfico con apenas quince años, para después
convertirse en propietario, y responsable de la Agencia HENECÉ, S.A., el primer
escalón de su trayectoria profesional. Pronto entrará, además, en colaboración
con la empresa Macua & García-Ramos, de la que irá recibiendo el encargo de
numerosos proyectos.
En este tiempo se forja una reputación sobresaliente en el mundo del
periodismo gráfico nacional –Arriba, La Gaceta ilustrada, Mundo
Hispánico, ABC– e internacional –Paris Match, Life, L ́Europeo, Oggi,
Kristal, Time–. En 1978 celebra su primera retrospectiva en el Museo
Español de Arte Contemporáneo.
Esta nueva etapa le
posiciona de ahora en adelante, además de cómo un destacado fotógrafo de
artistas, como fotógrafo perteneciente al mundo del arte y la cultura que
participa en bienales de prestigio como la de París (1967) o Sao Paulo (1975).
En todo este tiempo Nuño se aparta
voluntariamente del circuito fotográfico tradicional de las agrupaciones
fotográficas, los salones, los concursos sociales, los premios o las
especializadas. Sin embargo, colabora en dos hitos fotográficos de la
fotografía española: por un lado, en la publicación del primer Anuario de la
Fotografía en 1958, editado por AFAL, grupo de fotografía almeriense al que
pertenece en aquellos momentos. Y, por otro, en la I Muestra de Fotografía
Española organizada por la Galería Multitud de Madrid en 1976.
Para más información sobre el fotógrafo
...........Odiaba el
laboratorio porque le producía claustrofobia, tanto como los trucos y los
retoques de los que no quería ni hablar. Le gustaba ir a los bares y trabajar
con la gente estaba convencido de que las revistas no conducían a nada, “o te
deforman o acabas copiando lo que has visto”. Le chirriaba que llamaran a su
fotografía “obra”. Le parecía excesivo, prefería considerarse simplemente un
“fotógrafo” que hacía de todo y que creía hacerlo bien............
Curiosamente, en el arte, es autor de una foto muy conocida con es el grupo de artistas abstractos de finales de los 50 del siglo pasado.
Una rápida busca en internet nos lleva al siguiente artículo.
Reflexión sobre algunos de los viejos oficios que han desaparecido de lugares como el Fontán. LNE. 2013. Carmen Ruiz Tilve
.........Durante muchos años los paraguas eran
objetos que complementaban el indumento masculino, grandes paraguas
negros de seda o de percal, los elegantes venidos de Inglaterra o de
Italia, los vulgares sin patria conocida, paraguas que los paisanos se
colgaban del cogote de la chaqueta cuando estaban cerrados, para dejar
las manos libres. Los jóvenes no solían llevar paraguas, que eran cosa
de poca hombría, con lo que mojaban aquellas gabardinas como trapos..........
Fundación Juan March