Goya , pinturas y dibujos en el Metropolitan Museum. Comentario breve sobre Goya y la fotografía. @metmuseum

 


En 1828 fallece Goya. 

En 1826 se considera que Niepce realizó la primera fotografía.

........De hecho, Daguerre había estado buscando desde mediados de la década de 1820 un medio para capturar las imágenes fugaces que veía en su cámara oscura, una ayuda para dibujantes que consistía en una caja de madera con una lente en un extremo que arrojaba una imagen sobre una hoja de papel esmerilada. vidrio en el otro. En 1829, se asoció con Nicéphore Niépce, quien había estado trabajando en el mismo problema —cómo hacer una imagen permanente usando luz y química— y que había logrado resultados primitivos pero reales ya en 1826. Cuando Niépce murió en 1833, los socios aún tenían que idear un proceso práctico y confiable.  ............

El Met Museum de Nueva York acaba de inaugurar una exposición sobra el dibujo y el grabado de Goya

Goya's Graphic Imagination

.........Considerado como uno de los artistas más notables de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Francisco Goya (1746-1828) es conocido por su prolífica actividad como dibujante y grabador, produciendo cerca de novecientos dibujos y trescientos grabados durante su dilatada carrera. A través de sus dibujos y grabados, expresó su liberalismo político, su crítica a la superstición y su disgusto por la opresión intelectual de formas únicas y convincentes. Esta exposición explorará la imaginación gráfica de Goya y cómo sus dibujos y grabados le permitieron compartir sus complejas ideas y responder a los turbulentos cambios sociales y políticos que ocurren en el mundo que lo rodea.  ............

 

Me permito sugerir la visión de este vídeo del Met que nos presenta la obra de Goya como la manera de ver, manera diferente, de ver el mundo en la cual un adelantado es Goya y cuya influencia se nota en la manera de ver el arte incluida la fotografía que, como nuevo arte, parece sucederle en el tiempo.

Cuando vemos la obra gráfica de Goya, sus dibujos de gentes de la época nos puede recordar  a la España Oculta de Cristina García Rodero  más de un siglo después.

Cuando vemos sus escenas, cercanas y duras, de hechos duros, muy duros de la guerra, podemos recordar a Gervasio Sánchez y sus fotos de los Balcanes.

Es el fotoperiodista/cronista de su tiempo, es el que en un pequeño pedazo de papel nos informa mejor de lo que supone, supuso, la guerra para la humanidad.

Sus ironías, sueños, no dejan de ser el pop de su tiempo, otra manera de ver la realidad oculta o enseñarnos la oculta realidad con mucha ironía para disumular su  moralidad.

Incluso, en los fondos de algunos de sus dibujos, con apenas unas líneas nos muestra un paisaje realista mucho mejor que Antonio López.

En fin, tomen esto como una licencia de alguien que piensa que Goya es mucho más de lo que es y, de igual manera que influyó en la pintura del siglo XIX uno no puede dejar de pensar que también lo hizo en la manera de ver el mundo que la fotografía extendió de tal manera que lo hizo propio.

NOTA. Los nombres de fotógrafos utilizados no son, por supuesto, para compararlos a Goya es, simplemente, para mejor explicarme 

 

En

In 1828 Goya died. 

In 1826 it is considered that Niepce made the first photograph.

 ........ In fact, Daguerre had been searching since the mid-1820s for a means to capture the fleeting images he saw in his camera obscura, a draftsman's aid consisting of a wooden box with a lens at one end it cast an image onto a frosted sheet of paper. glass in the other. In 1829, he partnered with Nicéphore Niépce, who had been working on the same problem - how to make a permanent image using light and chemistry - and had achieved primitive but real results as early as 1826. When Niépce died in 1833, the partners still had to come up with a practical and reliable process. ............ 

The Met Museum in New York has just opened an exhibition on Goya's drawing and engraving Goya's Graphic Imagination ......... Considered one of the most notable artists of the late 18th and early 19th centuries, Francisco Goya (1746-1828) is known for his prolific activity as a draftsman and engraver, producing nearly nine hundred drawings and three hundred engravings during his long career. Through his drawings and prints, he expressed his political liberalism, his criticism of superstition, and his dislike of intellectual oppression in unique and compelling ways. This exhibition will explore Goya's graphic imagination and how his drawings and engravings enabled him to share his complex ideas and respond to the turbulent social and political changes occurring in the world around him. ............ 

 

 I would like to suggest the vision of this Met video that presents Goya's work as the way of seeing, a different way, of seeing the world in which Goya is an advance and whose influence is noticeable in the way of seeing art included photography that, as a new art, seems to happen to it in time. 

When we see Goya's graphic work, his drawings of people of the time can remind us of the Hidden Spain of Cristina García Rodero more than a century later. When we see the scenes of him, close and hard, of hard events, very hard of the war, we can remember Gervasio Sánchez and his photos of the Balkans. 

He is the photojournalist / chronicler of his time, he is the one who in a small piece of paper informs us better about what war means, he supposed, for humanity. 

His ironies, his dreams, are still the pop of his time, another way of seeing the hidden reality or teaching us the hidden reality with a lot of irony to disguise his morality. 

Even in the backgrounds of some of his drawings, with just a few lines he shows us a much better realistic landscape than Antonio López. 

Anyway, take this as a license from someone who thinks that Goya is much more than he is and, in the same way that he influenced the painting of the 19th century, one cannot help but think that he also did it in the way of seeing the world that photography extended in such a way that it made it its own. 

NOTE. The names of photographers used are not, of course, to compare them to Goya, it is simply to better explain myself 

At The Met Fifth Avenue February 12 – May 2, 202  

At The Met Fifth Avenue
February 12–May 2, 2021