Ir al contenido principal

Fotografía antigua Vinck. Gijón. Retrato de padre e hija. Actualización de datos. Estudio fotográfico Vinck

 El fondo fotográfico Vinck se acomoda en el Museo del Pueblo de Asturias. No sólo fotos sino también máquinas de fotos y aparataje diverso de fotografía.

https://www.lne.es/gijon/2024/02/09/joyas-foto-vinck-acomodan-pueblu-97970066.html

 

 

 Web de fotografía Estudio Fotográfico Vinck

Amplia y excelente  web donde estudia a fondo este importante estudio de Gijón. 

Desde los antecedentes históricos hasta ejemplos abundantes de sus temas fotográficos, colaboraciones con otros artistas, etc.

 

Excelente para conocer la labor de esta saga . 

 

HISTORIA DE LOS VINCK

DE ARTISTAS VIDRIEROS A ARTISTAS FOTÓGRAFOS

 

..........

En Gijón, el día que el Padre Patac, jesuita y antiguo profesor mío en el Bachiller, me visita en la tienda Vinck y me lleva unas copias de la partida de boda de mi tatarabuelo y de mi bisabuelo en Gijón, que había encontrado en los archivos del Ayuntamiento, durante sus investigaciones sobre la historia de Asturias, y, en concreto, sobre los hechos acaecidos en Gijón durante el siglo XIX. Esto fue en el mes de septiembre de 1979.

En estos documentos puedo leer lo siguiente:

Boda de Luis Desirée Vinck, Boda de Luis Vinck, y el nacimiento de una hija de cada uno de ellos.............


 

Laureano Vinck Carrió. Biografías Real Academia de la Historia

..........En 1913 abrió estudio en el número 30 de la calle Alfonso xii de Gijón, que denominó Vinck Photographe Artistique. En este periodo colaboró en la revista La Ilustración Artística de Barcelona. En 1915 participó en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Artes y en 1916 abrió un nuevo gabinete en el número 27 de la calle Jovellanos. Como reportero gráfico cubrió la información general y especializada durante el primer tercio del siglo xx, publicando excelentes reportajes en los diarios y revistas locales y de ámbito nacional. En 1925 consiguió un galardón en la exposición celebrada en Larache. El estudio fue destruido durante la Guerra Civil y después de la contienda se estableció en el número 7 de la calle Cura Sama.........



Fotografía antigua Vinck. Gijón. Retrato de padre e hija.Vintage photo Portrait of father and child Photographer Vinck


Bonita fotografía de estudio que representa, posiblemente, un padre y una hija. La foto tiene gran encanto logrado por el fotógrafo al situarla con difícil naturalidad sentada en una alta peana de tal manera que llega,casi, a la altura del padre en la foto. Al mismo tiempo el padre está ligeramente inclinado sobre la niña de tal manera que parece protegerla de una posible caída mostrando el afecto entre ambos.


Laureano Vinck procedía de una familia de vidrieros franceses que se establecieron en Gijón a mediados del siglo XIX. 
Primero realizó trabajos como aficionado, luego hizo postales y acabó por abrir estudio en el Paseo de Begoña de Gijon por donde iba a pasar toda la sociedad tanto de Gijón como de Asturias.
Los retratos de niños, comuniones, bautizos, fueron su especialidad.


 
El primer Vinck fotógrafo abrió su estudio con el siglo XX, en el año 1900, en el paseo de Begoña, esquina con la calle de Fernández Vallín (la cuesta de Begoña) y allí trabajó hasta que en plena Guerra Civil, en 1937, un bombardeo de la aviación nacional destruyó el edificio. «Estaban todos metidos en el refugio de Begoña y por eso se libraron», cuenta Octavio Vinck, y aunque la casa quedó destruida «pudieron coger muchas cosas y se pudieron recuperar muchas placas de los años veinte».

Después del bombardeo Laureano Vinck alquiló un bajo en la plazuela de San Miguel, esquina con la calle de Cura Sama, y es donde ya tuvo el estudio a partir del año 1937 hasta que falleció, en 1963. El abuelo Vinck murió al pie del cañón, trabajando: «Yo estuve con él revelando el día antes de que se muriera», recuerda su nieto Octavio.
........El segundo fotógrafo de la saga Vinck es Gonzalo Vinck Álvarez (Gijón, 1919), hijo de Laureano Vinck y padre de Octavio Vinck. Como era la norma en la casa, «primero trabajó con su padre y después se independizó y en 1944 montó un negocio, que llamó Vinalva, .......
.......Gonzalo Vinck mantuvo su establecimiento en la calle Corrida hasta 1967, año en el que la trasladó a la calle de los Moros, 43, esquina con Costanilla de la Fuente Vieja.


Véase

El fundador de esta saga familiar de fotógrafos gijoneses abrió su primer estudio en 1900, en el paseo de Begoña, esquina con la calle de Fernández Vallín donde permaneció hasta 1937 en que el estudio resultó totalmente destruido por un bombardeo.
Ya desde la segunda década del siglo Vinck basó su negocio fotográfico en la comercialización de postales, que vendía al público en diversos establecimientos como el Salón de la Publicidad. Colaboró con algunas revistas como La Ilustración Artística de Barcelona y en 1915 recibió una mención de honor en la Exposición Nacional del Círculo de Bellas Arte por una marina.
Tras el bombardeo del 37 Laureano Vinck alquiló un bajo en la plazuela de San Miguel, esquina con la calle de Cura Sama, donde siguió hasta su muerte, en 1963.