Lectura recomendada:Andaluzas tras la cámara : fotógrafas en Andalucía 1844-1939. Antonio Jesús González Pérez autor. Editado por: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía

 

Andaluzas tras la cámara : fotógrafas en Andalucía 1844-1939

.........El principal objetivo de este estudio ha sido intentar rescatar del olvido a las fotógrafas que trabajaron en Andalucía en el periodo 1839-1939. La fotografía andaluza, ya en sus inicios, acogió a un visible grupo de mujeres al frente de sus negocios fotográficos. Un grupo especialmente significativo si lo comparamos con el resto de profesiones liberales de la época....

 Nos encontramos ante una obra que auna un estudio rigurosa con la amenidad de la lectura. Para esto último es importante la la situación en el contexto histórico de cada uno de los apartados en que se divide el texto:

  • Pioneras ( 1839-1854)

  • Fotógrafas de tarjeta (1855-1875)

  • Retratistas eléctricas  ( 1875-1900)

  • Nuevo siglo, nuevas fotógrafas.

  • Modernidad y república.

El libro pone en nuestro conocimiento la labor que realizaron las mujeres muchas veces de forma hasta ahora casi anónima dentro del entorno de "familia",  y otras que alcanzaron a ver su nombre como titulares del negocio fotográfico.

Como bien señala el autor era un trabajo, la fotografía, avanzado para su tiempo, una nueva tecnología y ahí ya estaban la mujer desde el primer momento.