Lectura recomendada. Revista Alquimia. INAH. Mexico. 2010. Falsos , apropiaciones y otras tergivesaciones.

 Falsos , apropiaciones y otras tergivesaciones.

 

..........A 400 pesos eran vendidas cada una de las imágenes que llegaban a trece piezas. El vendedor se mostró un tanto indiferente, como si no supiera a quién pertenecía el sello y el nombre estampado en el reverso de las imágenes. Suponemos que era parte de la estrategia. Ernesto Peñaloza termi-nó por comprar la colección.

Las fotografías son de muy distintos formatos y temáticas: paisajes pictorialistas, retratos individuales, estructuras metálicas, retratos en estudio (en donde se reconoce en uno la au-toría de Martín Ortiz) o salas públicas llenas de personas. Todas presentan el mismo sello si-guiente: “Photographs Tina Modotti. México, D. F”. En realidad se trata de una adjudicación autoral a la fotógrafa con un sello elaborado en cualquier parte. Una marca en goma y tin-ta que por cierto es muy común en los falsos que circulan en la Ciudad de México. Modotti escasamente realizó paisaje con los cánones del pictorialismo, su gramática vanguardista estaba muy alejada de esto como de las otras temáticas aquí mostradas. A ello se agrega el marco blanco que algunas poseen, muy utiliza-do en las impresiones populares, impensable en la pulcritud de la fotógrafa.

Igualmente, lo que no sabían los fabricantes de esas producciones es que Tina Modotti nunca hubiera realizado tales temáticas, ni mucho menos cambiado tanto de formatos, los que, además, están muy lejos de los que ella realizó. El investigador que localizó estas piezas nos ha permitido la reproducción de las mismas para estas páginas, de la que hicimos una selección, lo cual agradecemos (No. del ed.).