Fotografía carte de visite Retrato de niña. Fotógrafo Félix Preciado Huesca. Actualización de datos

 Biografías. Real Academia de la Historia

Félix Preciado Arnillas

 

....... Desde 1875 hay noticia de su actividad profesional a través de anuncios y noticias en la prensa local. Desde 1882 hasta 1903 aparece también en la prensa de Jaca (Huesca), donde mantuvo un estudio abierto durante los veranos en el que trabajaba como retratista. Además, se sabe que recorrió con su cámara las montañas y poblaciones cercanas, como cuando acompañó al escritor Benito Pérez Galdós en su visita al valle de Ansó en julio de 1894.

..........se sabe que era un hombre inquieto y con gran interés por conocer las novedades que en fotografía se iban produciendo, aunque para ello tuviera que desplazarse fuera de Huesca, como sucedió en el verano de 1876 cuando se trasladó a Madrid para estudiar el nuevo sistema de fotografía al carbón descubierto por el doctor Van Monckhoven, e introducir este nuevo adelanto en su establecimiento. También llevó a Huesca el cinematógrafo Lumière

.....Al quedarse viuda y con su hijo muerto, Patricia Arruebo se asoció con el joven fotógrafo alcarreño Francisco de las Heras y reabrieron el antiguo estudio que Félix Preciado había tenido en Jaca. 

 

 Museo del Prado

Preciado, Félix

Fotógrafo activo en Huesca durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 
Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón. Huesca, 15 y 16 de noviembre de 2018.
Mª Carmen Agustín Lacruz. Universidad de Zaragoza, cagustin@unizar.es
Sandra Tomás Esteban. Biblioteca del CRETA, sandrainfodoc@gmail.com
 
 
Patricia Arruebo Pueyo (Sallent, 1858 - Huesca, 1942) 
 
Su nombre de pila era Juana Josefa Patricia y nació en el municipio pirenaico de Sallent el 17 de marzo de 1858. Tuvo tres hermanos, Clemente, Timotea y Cándida.
Patricia contrajo matrimonio en 1884 con Félix Preciado Arnillas (Barbastro, c. 1841 - Huesca, 1907), el más prestigioso fotógrafo oscense de la Restauración, propietario de uno de los primeros gabinetes en 1878 en el número 28 de la Calle Coso Alto, al
lado del Casino Sertoriano (Ramon Salinas, 2014b, 143-144 y 2014a). Con él tuvo dos hijos, Celia María y León
 
.......regentó el establecimiento fotográfico familiar como Viuda e hijo de Félix Preciado en las calles Coso Alto, número 3 y Sancho Albarca, número 13 en los años 1909 y 1910 (Rodríguez Molina y Sanchis Alfonso, 2013, 178).  
Ese mismo año fue nombrada “fotógrafo con carácter interino” de la prisión correccional de la ciudad de Huesca, “con disfrute del mismo sueldo que su citado esposo tenía asignado” para desempeñar el “servicio fotográfico” según consta en el nombramiento 
 

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bonita foto que representa una niña de pie sobre una  silla que mira fijamente a la cámara. Las dos flores, grandes flores, que lleva en el pelo la niña alegran la foto.
En el frente de la carte de visite se identifica al fotógrafo como Félix Preciado con estudio en Huesca en la calle del Coso 28.



Dorso de la foto



Vemos que Félix Preciado además del estudio en la calle Coso Alto 28 de Huesca tenía otro en la calle del Obispo de Jaca.






Muy poco después y en el número 28 del Coso Alto de Huesca se establecía con acreditada galería, hasta finales del siglo XIX, Félix Preciado, quien montaría una sucursal en Jaca.


  • Asociación Aragonesa de críticos de arte


..........Las primeras referencias profesionales en Huesca: Félix Preciado (1876)  y Manuel Hortet (1877).
Como ya he dicho, la hemerografía conservada, en especial El Diario de Huesca (desde 1875), recoge entre sus páginas y en fechas muy tempranas, la actividad profesional de Félix Preciado y su estudio de fotografía quien tuvo una importante presencia en Huesca durante toda la Primera Restauración. Este activo fotógrafo, luego pionero de la cinematografía, no era el primero en la ciudad.
...........En los anuncios del establecimiento de Preciado se publicitaban los sucesivos adelantos de la fotografía, siempre en constante evolución, y su aplicación comercial.

..........No obstante, a juzgar por la frecuencia y calidad de los anuncios  insertos en El Diario de Huesca, su establecimiento fue el más importante, renovado periódicamente, con algunos de los más modernos adelantos del sector:
Ha regresado de su expedición a Jaca el conocido fotógrafo D. Felix Preciado, quien ha vuelto a encargarse del gabinete fotográfico que tiene establecido en la calle del Coso-Alto, y en el que tiene el pensamiento de introducir notables mejoras con arreglo a los últimos adelantos, haciendo al mismo tiempo importantes rebajas en los productos de su arte en obsequio a sus muchos favorecedores (El Diario de Huesca, 23-11-1888).




.........Coincidiendo con los cincuenta años de su muerte ha visto la luz una antología del fotógrafo jaqués Francisco de las Heras, uno de los profesionales de la imagen más prolíficos, emprendedores, interesantes, pero también desconocidos del primer cuarto de siglo en Aragón.

      Nacido en Torres de Valdealmendra (Guadalajara) en 1986, De las Heras se instaló en 1908 en Zaragoza y comenzó a trabajar con el prestigioso fotógrafo Coine. En ese tiempo recibió algunos premios y participó en la Exposición Universal. En 1910 tomó la decisión más trascendente de su vida y aceptó la propuesta de trasladarse a Jaca para asumir el negocio fotográfico que había dejado Felix Preciado tras su fallecimiento.