Fotógrafo Juan Almagro. Murcia. Actualización de datos

 2021

Actualización de datos

Juan Almagro Roca. Biografías Real Academia de la Historia

Sin embargo, dos años después aparece secularizado y en 1873 ya obtiene el Primer Premio de fotografía de la Exposición Universal de Viena, con lo que son esos años en los que se establece como fotógrafo. Entre sus nociones, igualmente, tenía conocimientos de pintura y de química que sin duda alguna le serán muy útiles para su inicio en esta profesión. Su centro de trabajo estará situado en la calle de Torreta número 5 de la ciudad de Murcia, local desde el que ejercerá el oficio, practicando principalmente el retrato —labores que gozaron de alta calidad—. No obstante, será muy común en su producción la toma en la calle. Dentro de esta última faceta realizará diferentes encargos para la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Murcia; gracias a estas fotografías, así como a sus ejercicios de la ciudad, sus calles y sus gentes, recibirá numerosos reconocimientos. En este aspecto, en 1876 vuelve a ser galardonado en la Exposición Universal de Viena; en 1878 en una exposición en París; y en 1885-1886 en Zaragoza. 

Tesis doctoral

Fotografía y sociedad en España durante el último tercio del siglo XIXel caso de Juan Almagro Roca

 Los resultados obtenidos por esta tesis han sido los siguientes. En primer lugar, se ha trazado una biografía del fotógrafo murciano que incluye una gran cantidad de datos inéditos. Con ello también se ha logrado integrar al personaje en el ambiente social y cultural de la Murcia del siglo XIX. En segundo lugar, se han desvelado las diferentes facetas del negocio fotográfico de Almagro, como sus inicios y trayectoria, el espacio físico de trabajo, las estrategias de promoción a través de la publicidad o el personal que formaba parte del mismo. Por último, se ha analizado la producción fotográfica de Juan Almagro en dos géneros determinados, el retrato y las vistas arquitectónicas y urbanas. Para ello, se indaga en el origen y evolución de cada una de estas dos modalidades así como en su desarrollo en el marco geográfico de la ciudad de Murcia. Con esto, se logra establecer un contexto desde el que mostrar la evolución técnica y estilística del autor en ambos géneros. De esta manera se estudia su obra como parte de una tradición representativa que se integra en el marco general de la historia de la fotografía.

 

 


Fotografia carta de gabinete hombres en el bar

Dorso carta de Gabinete de estudio Almagro Murcia

Juan Almagro fue un fotógrafo de Murcia que, antes de ser fotógrafo, ejerció de sacerdote. Tuvo un estudio muy activo en Murcia a finales del siglo XIX.
 
 
Juan Almagro Roca nació en Murcia en 1837. Comenzó su carrera como fotógrafo en torno a 1872. Dos años antes había sido ordenado sacerdote, lo que implicaba que había recibido una de las formaciones académicas más completas a las que un hombre de su generación podía aspirar, al menos en una ciudad como Murcia. Tras este breve paso por el clero decidió abrir una galería fotográfica en su domicilio familiar de la calle de la Torreta número 5, en la que trabajó de manera casi ininterrumpida hasta su muerte acaecida en 1899 
Como vemos en el dorso de la foto obtuvo numerosos premios, entre otros :
  • Exposición Universal de Paris de 1878 y Exposición Universal de Viena
Realizó tambien álbumes- Vistas de Murcia y Cartagena- y reprodujo numerosas obras de arte, destacando las esculturas de Salzillo. 
En esta foto el tema es un poco diferente del habitual. Pienso que, mas que un retrato doble, estamos ante una escena de género, los bebedores en un local, de hecho la botella ocupa un lugar central en la composicion. 
Este fue un tema muy habitual en la pintura de finales del siglo XIX sobre todo en la época impresionista.
Sin embargo los bebedores tienen posiciones tranquilas, pues uno mira directamente a la cámara con un periódico sobre las piernas mientras el otro parece pensar apoyado en el respaldo de la silla. 
  • Sobre la fotografia en Murcia informar sobre
El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM) surgió administrativamente el 16 de Noviembre de 2001 para suplir la falta de un archivo fotográfico en la Región. Está ubicado en la ciudad de Cartagena y su finalidad es velar por la conservación, restauración, recuperación, puesta en valor, promoción y difusión de todo el material fotográfico antiguo y contemporáneo de interés para la Región de Murcia, en cuanto parte integrante de su patrimonio histórico.