Sobre arte.
Cómo saber si tu museo favorito es racista
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Un estudio en once instituciones culturales madrileñas apunta a la falta de presencia de creaciones de personas migrantes y racializadas pero también al diseño de los materiales de los espacios expositivos
— La Comunidad de Madrid censura los términos “racismo” y “restitución” de una exposición que cuestiona la “hispanidad”
El problema del canon
.........El panel de cinco expertos a los que también preguntaron los investigadores añadieron a las encuestas su visión profesional. Aseguraron que la falta de representación en los centros se debe a los criterios de selección de las obras. La barrera de la llamada “calidad”. Con este criterio, fundamentado en el canon académico, se dejan fuera sensibilidades artísticas de grupos sociales marginados. El conocimiento definido por la academia “tiene una historia profundamente colonial, machista y clasista”, aseguran los expertos consultados por el estudio. Con la excusa de la “calidad” se censura la obra de las mujeres, las personas migrantes y racializadas.................
Miquel Barceló En el Museo del Prado "Cuanto más entiendo las cosas, más dolorosas son"
XL. ¿Qué le parece la mayor presencia de mujeres artistas en el Prado?
M.B. Son signos de los tiempos, modas, y acabarán quedando las buenas obras de mujeres. Era necesario porque había pinturas de mujeres que no estaban expuestas, pero buscar pintoras por el hecho de serlo… Me parece necesario, pero un poco torpe. Pintoras hay las que hay y no van a descubrir una genio porque simplemente no la había. Espero que sea algo pasajero. La historia no se puede cambiar.
XL. Su hija, que es artista, en cambio, hoy en día no tiene ningún problema, ¿verdad?
M.B. No. Al contrario, le beneficiará ser mujer. Vive en París y es pintora con mucho carácter. Tiene muy buena mano. Acabó Bellas Artes, a diferencia de mí.
En
How to know if your favorite museum is racist
A study in eleven Madrid cultural institutions points to the lack of presence of creations of migrant and racialized people but also to the design of the materials of the exhibition spaces — The Community of Madrid censors the terms "racism" and "restitution" of an exhibition that questions "Hispanic" The canon problem .........The panel of five experts who were also questioned by the researchers added their professional vision to the surveys. They assured that the lack of representation in the centers is due to the selection criteria of the works. The so-called "quality" barrier. With this criterion, based on the academic canon, artistic sensitivities of marginalized social groups are left out. The knowledge defined by the academy "has a profoundly colonial, sexist and classist history," say the experts consulted by the study. With the excuse of "quality" the work of women, migrant and racialized people is censored...
Miquel Barceló At the Prado Museum "The more I understand things, the more painful they are"
XL. What do you think of the greater presence of women artists in the Prado?
MB They are signs of the times, fashions, and the good deeds of women will end up remaining. It was necessary because there were women's paintings that weren't on display, but looking for female painters because they were… It seems necessary to me, but a bit clumsy. There are some painters and they are not going to discover a genius because there simply wasn't one. I hope it is something temporary. History cannot be changed.
XL. Her daughter, who is an artist, on the other hand, doesn't have any problems today, does she?
MB No. On the contrary, she will benefit from being a woman. She lives in Paris and is a painter with a lot of character. She has a very good hand. She finished Fine Arts, unlike me.
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