Próximamente se subastará una copia de una foto icónica ( no me gusta este adjetivo pero así se suele leer sobre ella a diferentes autores) de Ansel Adams
To
create Monolith, Ansel Adams used a very specific and innovate
technique to manipulate the photograph to project the image he had in
his mind's eye. Adams was aware of the photographic technique photogenia, which is the practice of intentionally manipulating lighting, exposure, and printing to communicate meaning. With photogenia in mind, he set out to take his first exposure of Half Dome using a K2 Yellow filter. The product was Half Dome with K2 Yellow Filter,
1927, but Adams immediately realized that the contrast would not create
a dramatic enough feeling. With the yellow filter, the sky would still
be light and there would be minimal tonal contrast.Adams was determined to conjure a photo that expressed the same
overwhelming feeling that he felt standing on the “Diving Board” looking
up at Half Dome that afternoon. Photographic emulsions are less
sensitive to red light, so photos of reds are darker and underexposed.Adams decided to use a deep-red filter to transform the bright sky into a dark black background.
The harsh tones and contrast between the white snow and black sky make
smaller details more clear, and the eye is immediately drawn to the
highlighted elements. Monolith was Adam's first time controlling the
viewers experience of his photos and was his first time using
photographic principles that are reflected and refined in his later
work.
Visualization and the zone system
Monolith
prompted Adams to coin the term "visualization". Monolith broke through
straight photography and introduced "visualization" as a method in
which a photographer knows the way they want the photo to look, and
carefully controls aspects of the scene, emulsion, filter, and
developmental process to create their exact "envisionment". Adams said, "I see my finished platinum print on the ground glass in all its desired qualities, before my exposure".
Proceso y técnica de desarrollo.
Para crear Monolith, Ansel Adams usó una técnica muy específica e innovadora para manipular la fotografía para proyectar la imagen que tenía en su mente.
Adams conocía la técnica fotográfica photogenia, que es la práctica de manipular intencionalmente la iluminación, la exposición y la impresión para comunicar el significado. Con la fotogenia en mente, se dispuso a tomar su primera exposición de Half Dome usando un filtro K2 Yellow.
El producto era Half Dome with K2 Yellow Filter, 1927, pero Adams se dio cuenta de inmediato de que el contraste no crearía una sensación lo suficientemente dramática. Con el filtro amarillo, el cielo seguiría estando claro y habría un contraste tonal mínimo. Adams estaba decidido a conjurar una foto que expresara la misma sensación abrumadora que sintió al estar de pie en el "trampolín" mirando hacia Half Dome esa tarde.
Las emulsiones fotográficas son menos sensibles a la luz roja, por lo que las fotos de rojos son más oscuras y subexpuestas. Adams decidió usar un filtro de color rojo intenso para transformar el cielo brillante en un fondo negro oscuro.
Los tonos ásperos y el contraste entre la nieve blanca y el cielo negro hacen que los detalles más pequeños sean más claros, y la vista se dirige inmediatamente a los elementos resaltados. Monolith fue la primera vez que Adam controló la experiencia de los espectadores de sus fotos y fue la primera vez que usó principios fotográficos que se reflejan y perfeccionan en su trabajo posterior.
Visualización y sistema de zonas
Monolith llevó a Adams a acuñar el término "visualización". Monolith rompió con la fotografía directa e introdujo la "visualización" como un método en el que un fotógrafo sabe cómo quiere que se vea la foto y controla cuidadosamente los aspectos de la escena, la emulsión, el filtro y el proceso de desarrollo para crear su "visión" exacta.
Adams dijo: "Veo mi impresión de platino terminada en el vidrio esmerilado en todas sus cualidades deseadas, antes de mi exposición".