Fotógrafo Alfonso. Madrid. Retrato de boda. 1930

Cuando uno es coleccionista novato y compra esta esta fotografía piensa que ha comprado una foto de "gente importante" por el lujoso escenario en que se encuentra esta pareja de novios.

Naturalmente esto no es así, nos encontramos en el estudio Alfonso en la calle Fuencarral de Madrid en el cual trabajaron Alfonso Sanchez Garcia y aprendieron sus hijos Alfonso , Luis y Jose.

Alfonso fue un fotoperiodista que comenzó de aprendiz en el estudio de Manuel Company. Posteriormente se independiza destacando su labor fotográfica en la guerra de Marruecos, en las noticias gráficas de Madrid asi como la labor de retratista en el mencionado gabinete fotográfico de la calle Fuencarral.

Su obra fue objeto de detallado estudio por Publio López Mondejar que publicó un libro sobre su vida y obra así como fue el comisario de la exposición homenaje que se organizó en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2002.



...........Alfonso Sánchez Portela (1902-1990) fue una de las más grandes figuras de la fotografía del siglo XX. Formado en el estudio de su padre, Alfonso Sánchez García, su cámara supo captar lo momentos más importantes de la historia contemporánea española, como la Guerra de Marruecos, la proclamación de la República o la Guerra Civil, y por su estudio pasaron los personajes más influyentes de cada momento, desde políticos hasta profesores, actores y artistas.
La exposición refleja una de las facetas más interesantes del trabajo de Alfonso: su relación con los escritores de la Edad de Plata, nombre con el que se conoce el primer tercio del siglo XX español, en el que confluyeron las generaciones del 98, del 14 y del 27...........


  •  Bibliografía
Existe un magnífico libro sobre la vida de su padre
"Alfonso 50 años de la Historia de España" de Publio López Mondéjar.
Con motivo del libro se realizó una exposición itinerante con fotos de Alfonso, asi en 2003 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

  • ....Todas esas imágenes, muchas de ellas inéditas, todas históricas y de un blanco y negro diáfano, son algunas de las joyas que se incluyen en el libro Alfonso. Cincuenta años de historia de España (con 350 imágenes y una biografía de López Mondéjar) y en la exposición del mismo título (con más de un centenar de fotos), patrocinada por Caja Madrid y que se presentó ayer en Madrid en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2)................
 El archivo del estudio Alfonso fue adquirido por el Estado en 1992.
Historia Institucional/Reseña biográfica: Fotografías realizadas por Alfonso Sánchez García y sus hijos Alfonso, Luis y José Sánchez Portela. Alfonso Sánchez García entra a formar parte de la plantilla del Estudio del fotógrafo Manuel Compañy en 1987. Desde 1904 y hasta la apertura del estudio en la calle Fuencarrar en 1910, Alfonso Sánchez García instala su laboratorio en su vivienda en la calle Carretas. En esta época se inicia en el reporterismo gráfico colaborando para distintos diarios y publicaciones periódicas. En la década de los 20 sus hijos Alfonso y Luis entran a formar parte de la plantilla del estudio de la calle Fuencarral. En esta época Alfonso Sánchez Portela comienza también a cubrir información gráfica para distintos periódicos. En 1935 se inaugura el estudio de la calle Santa Engracia que, a partir de 1940, regentará Luis Sánchez Portela. Tras la destrucción del estudio de la calle Fuencarrar durante la Guerra Civil, se inaugura en agosto de 1939 el estudio de la calle Gran Vía, concebido no sólo como estudio de fotografía sino también como museo, exponiéndose retratos de diferentes personalidades.