sábado, 20 de febrero de 2010

Fotógrafo desconocido. Fotografia antigua La Escala Gerona. 1950

 
La Escala o L'Escala como es conocido en catalán es un pueblo situado en Gerona, Alto Ampurdán, muy conocido por encontrarse en sus afueras las ruinas de Ampurias, pertenecientes al Imperio Romano.



El fotógrafo se fija en una pequeña calle, en cuyo final se encuentra una torre cuadrada, formada por edificaciones de piedra, mostrandonos así , directamente, la antiguedad y belleza del pueblo.
En la fotografía se observa la imagen pequeña de un hombre que acentúa asi la sensacion de soledad y paz que transmite la imagen.
En esta ocasión el fotógrafo, que trabajaba para la Dirección General de Turismo nos facilita el recuerdo de este pueblo antes de que la invasión turística lo cambiara como otros muchos pueblos de la zona.
Si bien al dorso se identifica el lugar no consta el nombre del fotógrafo.
Véase:
.....En este catálogo, merced a Google Earth, se visualizan muchas imágenes de la Dirección General de Turismo de todos los lugares de España. ( 1928-1970)
La Serie Patronato Nacional de Turismo engloba un importante volumen de fotografías y otra documentación gráfica: carteles de información de actividades, folletos informativos, etc. En total, 344 cajas, que incluyen 80.975 fotografías, 49 sobres de índices fotográficos y 7 álbumes.
La fracción más antigua de la serie, denominada Catálogo Monumental de España, se realizó entre los años 1928, fecha de creación del Patronato, y 1936, momento en que las actividades de promoción del turismo quedan interrumpidas por la Guerra Civil. Este catálogo se compone de 3.861 fotografías de diferentes lugares y tema vario, pero siempre relacionado con la actividad turística.
El carácter geográfico del Catálogo Monumental de España, convierte a esta serie en un conjunto idóneo para mostrar a través de google earth, permitiendo una búsqueda rápida, intuitiva y visualmente muy atractiva para el usuario.........

No hay comentarios: